31 de agosto y seguimos aquí. Han pasado casi tres meses desde el sexto partido de las finales, y todavía tengo algo de trauma. Supongo que estas cosas nunca se olvidan. Los Boston Celtics han pulido su plantilla, se han visto inmersos en la gran estafa del verano y ya tienen a su primer lesionado de gravedad, todo esto a falta de un mes para el primer partido de pretemporada.

 

Molar antes que ganar.

 

Desde el Despacho iniciamos el curso con un podcast que no se grabó, estuvimos charlando con Paul Pierce, Javier ha tenido sobrinas, Sergio se quiere comprar un piso, Jona no ha tenido más hijos (de momento), Milito es un rockstar de la radio y se viene a Madrid a principios de octubre, Juan sigue siendo el más atractivo del grupo, Álvaro tiene más canas que dinero en la cuenta, y a Andrés todavía no le sale bigote.

 

Molar antes que ganar.

 

 

Los Boston Celtics han tenido un verano más movido de lo que querríamos, pero parece que las cosas no han salido del todo mal. Como decía Red Auerbach, al final todo este deporte se reduce a meter la pelota en la canasta, así que vamos a repasar los temas más importantes como previa de lo que se viene.

 


 

 

Confianza en el núcleo

 

Brad Stevens tiene un plan, y mejor coche que Fernando Alonso, por suerte. Tras los intensos rumores sobre el interés de la franquicia en Kevin Durant, y más humo que en el baño de un instituto, los Boston Celtics han elegido continuar con el grupo que se quedó a dos partidos del anillo, confiando en que Jayson Tatum y Jaylen Brown, son los jugadores indicados para liderar este proyecto.

Conseguir al mejor anotador de la NBA siempre es tentador, pero visto lo visto, parece que ningún equipo quería pagar el precio que los Nets pedían por el alero. Tras el drama del siglo, los de Brooklyn volverán a ser contenders, pese a su burdo intento de manipular el mercado con filtraciones que, por desgracia, siempre terminan siendo portada.

La realidad sobre las negociaciones entre los Celtics y los Nets es todavía un misterio.

Por un lado, Charania filtró que Brad Stevens había realizado una oferta formal por Kevin Durant, con Jaylen Brown y Derrick White como piezas principales del traspaso.

Por otro, la prensa de Boston comentó que hubo conversaciones a inicios de verano, pero que nunca se realizó una oferta formal por el jugador, simplemente se mantuvieron conversaciones preliminares que no llegaron a nada.

Ambas partes están de acuerdo en que esas negociaciones tuvieron lugar al poco de que el jugador pidiese el traspaso, y que nunca se volvieron a retomar. Los rumores salieron a la luz un mes después de esto, seguramente filtrados por los propios Nets para forzar la situación, así que la conclusión sobre el tema es clara: no llegó a ser serio.

Tras quitarnos este peso de encima, vamos con lo importante.

 

Incorporaciones y rotación

 

Los grandes fichajes del año han sido, dejando de un lado al gran Caboclo, Malcom Brogdon y Danilo Gallinari.

Por desgracia, el italiano se ha lesionado recientemente de gravedad en un menisco jugando con su selección, y será baja hasta por lo menos el mes de noviembre.

El guard ex de los Pacers, por su lado, tampoco cuenta con un historial muy optimista en cuanto a su salud, y esa, de nuevo, va a ser la clave de la temporada de los Celtics, la enfermería.

Y es que pese a que en el papel el equipo encaja muy bien, y las piezas adicionales aportan justo lo que hacía falta, añadir a veteranos, más los propios jugadores que se mantienen, aumenta el riesgo de lesiones y bajas, y eso puede matar el proyecto.

Preocupa sobremanera la situación de la rotación interior, con un Horford que no viene del spa de los Thunder, y con un Robert Williams en el que no se puede confiar que esté sano todo el año. Brad, de momento, no ha fichado a nadie que venga a reforzar esa posición, salvo un Kabengele con contrato 2-way, que no lo hizo mal en Summer League, pero que poco va a aportar en la plantilla principal.

Cobra importancia, por fuerza, la figura de Luke Kornet, que actuará de facto como cuarto hombre de rotación interior, contando a Grant, y que si bien no es un nombre «sexy», con minutos y un rol definido, puede dar descanso a los interiores como en su día hacía Enes Kanter (sin tantos problemas, esperemos).

Gallinari iba a contar con minutos en esas posiciones, y suponemos que Jayson Tatum jugará bastante de cuatro para compensar. Se ha rumoreado en las últimas horas con un posible interés por Carmelo Anthony, jugador con las mismas características que el italiano, para bien y para mal, que podría ser un buen refuerzo, pero que se solapa con Gallo. Si la lesión fuera de larga duración tendría sentido, pero si el alero italiano está disponible para noviembre/diciembre, no le veo sentido.

Con estos problemas, de nuevo, los jóvenes ganan importancia. Veremos cómo llegan Grant y Payton, después de dos buenas temporadas, y el papel que pueda tener Hauser en la rotación, tras la confianza depositada por el equipo tras su renovación.

 

Miradas en el training camp

 

Con 12 puestos confirmados, los Celtics se plantan en septiembre con 3 huecos vacantes, sin contar los dos 2-way, Kabengele y JD Davison.

Parece que Matt Ryan se irá a buscar el sueldo al viejo continente (miedo me da un nuevo caso Max Struss), y que Brad Stevens buscará rellenar la plantilla en base a los resultados del training camp.

Para ello, ha traído a jugadores como Vonleh, Caboclo o Valentine, que competirán por alguno de esos puestos que se necesitan como fondo de armario. Ninguno viene como el salvador de la temporada, pero todos son figuras ciertamente interesantes, aunque parece que la preferencia del equipo es conseguir jugadores jóvenes con margen de crecimiento.

 


 

En breve vuelve el baloncesto a estas tierras. El 2 de octubre los Boston Celtics se enfrentarán en el TD Garden a los Charlotte Hornets en el primer partido de la pretemporada. Como siempre, contaréis con el Despacho para afrontar otro añito más cubriendo a los verdes, intentaremos estar preparados.