El pasado viernes 27 de mayo, tuvimos la oportunidad de participar en un evento organizado por NBA Spain en el que conocer y realizar un par de preguntas a uno de los jugadores más importante de la historia de los Boston Celtics y referente de esta santa casa, Paul Pierce.

El capitán y MVP de las Finales del último campeonato conseguido por el equipo en 2008, estuvo hablando sobre el estado actual del equipo, sus recuerdos sobre aquellas finales de 2008 y alguna cosilla más que podréis disfrutar tanto en el vídeo como en la siguiente recopilación de preguntas.

Como esto no es un medio serie, sino un proyecto de un grupo de amigos con una afición común y los horarios de sueño bastante trastocado; antes de dejaros sus declaraciones, desde el Despacho queremos daros las gracias a todos los que nos seguís en redes, leéis en la web y escucháis en el podcast, porque sin vuestro apoyo jamás habríamos conseguido cosas como hablar con un Paul Pierce que, para varios de nosotros, supuso no solo el seguir esta liga, sino a este equipo.

De corazón, muchas gracias.

 

Los Boston Celtics, a viernes 27 de mayo, se encuentran a un partido de entrar en las NBA Finals 2022, como capitán y líder del último equipo en conseguirlo , ¿Cómo de duro fue ganar las Finales de 2008?

Es muy duro ganar un campeonato y, sobre todo, cuando juegas contra grandes jugadores como Kobe Bryant o Pau Gasol. Es algo que tienes que afrontar con una mentalidad distinta y mucha fuerza. Por suerte, en 2008 estábamos sanos y contamos con una de las mejores defensas de la historia. Por desgracia, en 2010 no fue así y creo que habríamos ganado el campeonato de no haberse lesionado Kendrick Perkins.

 

¿Este equipo te transmite sensaciones de equipo campeón? ¿Crees que tienen opciones de hacerse con el anillo?

Creo que sí. Veo al equipo y creo que tienen un montón de similitudes con nosotros, por ejemplo, Kevin Garnett fue el mejor defensor de esa temporada y Marcus Smart lo ha sido de esta, Jayson Tatum me recuerda mucho a mí en el costado ofensivo, son uno de los mejores equipos defensivos del mundo, como lo éramos nosotros y es la defensa la que te hace ganar partidos y campeonatos.

Así que, si me preguntas qué va a pasar, creo que van a ganar el anillo en siete partidos. Transmiten grandes sensaciones.

 

Uno de los jugadores más destacados esta primavera está siendo Al Horford. El dominicano está firmando unos Playoffs increíbles, siendo una de las referencias de esos Boston Celtics en ambos lados de la cancha, y por todo lo que podemos saber, también fuera. Todo ello con 36 años, ¿qué opinión te merece Al Horford como jugador y profesional?

Es probablemente uno de los jugadores más importantes del equipo. Es un veterano al que todo el mundo respeta y toma como referencia. Ha estado en muchas guerras de Playoffs y eso siempre es importante. Tuve la oportunidad de ver en directo el Game 5 de las Semifinales de Conferencia,  y cómo carrileó al equipo. Sus compañeros le aman, es un profesional absoluto y en un vestuario siempre necesitas a ese tipo de jugadores. 

Creo que su traspaso fue una grandísima decisión.

 

Cuando cogió las riendas del banquillo de los Indiana Pacers, Larry Bird dijo que no quería entrenar más de tres años porque, en su experiencia y opinión, tras este tiempo llega un punto en el que los jugadores dejan de escucharte, ¿estás de acuerdo con esta opinión?

No creo estar muy de acuerdo porque si miras a los grandes entrenadores, si miras a los Gregg Popovich, Doc Rivers, Steve Kerr, etc, llevan mucho tiempo en su puesto y siendo exitosos. Quizás en un equipo perdedor sí que es suficiente con tres años y ahí tu voz deja de tener peso, pero los grandes entrenadores pueden estar mucho tiempo y tener éxito. 

 

En referencia a esto, los Boston Celtics cambiaron este año de entrenador, dando el puesto a Ime Udoka. Y creo que es justo decir que se ha visto a dos equipos muy distintos antes y después del mes de enero, en tu opinión ¿crees que esta manera de hacer click es común cuando se cambia de entrenador, aunque quizás el caso de los Boston Celtics quizás sea uno muy exagerado? 

Sí, creo que el equipo necesitaba tiempo para adaptarse, llegaron nuevos jugadores, nuevos entrenadores.. y por mi experiencia sé que eso es algo difícil. Desde principio de temporada, cuando vi al al grupo, y pese a que su inicio fue algo irregular, supe que tenían el potencial para ser un gran equipo. Lo único que necesitaban era tiempo para entender al entrenador y lo que este quería implementar. 

 

Una de las señas de identidad de este equipo ha sido la resiliencia, superando tanto situaciones como resultados adversos, como jugador de los Boston Celtics tú mismo has sido partícipe de grandes remontadas, destacando en especial la del Game 4 de las Finales de 2008 o las finales de conferencia de 2002 donde Paul Pierce parecía el único jugador en pista, siendo decisivo en la mayor remontada en el último cuarto de la historia de Playoffs, ¿cómo se viven estas situaciones?

Es algo especial, y algo que vives a menudo jugando en Boston. Nunca verás un equipo de los Celtics que se rinda, es el celtics pride, cuando te pones esa camiseta no solo te estás representando a ti y a tus compañeros, estás representando a todos los jugadores que han vestido esa misma camiseta en el pasado, estás defendiendo toda la historia que hay detrás, a los fans… los banners están en el techo y no puedes simplemente bajar los brazos y dejar un partido ir.

Eres parte de la historia y has de ser responsable con ella.

 

Por el camino de estos Playoffs, quizás el rival más duro al que se han enfrentado los Boston Celtics es a Giannis Antetokounmpo, lo que constata que el peso de los jugadores europeos en la NBA es cada vez mayor, no solo en número de jugadores en la liga, sino también en la consecución de grandes títulos, tanto individuales (los 4 últimos MVP´s han ido a parar a manos del propio Giannis  y Nikola Jokic) como colectivos, ¿cuál es tu opinión sobre la llegada de jugadores extranjeros a la liga.

Amo que los mejores jugadores de todo el mundo demuestren que en cualquier lugar se puede jugar a este deporte y ser grandes en ello. Siempre es interesante ver a grandes jugadores venir y brillar en la liga. Giannis, Luka, etc. son de mis jugadores favoritos y es increíble verles jugar cada noche.

Además, esto demuestra que el baloncesto no es algo americano, sino global, todo lo que necesitas para jugar al baloncesto en cualquier parte del mundo es un balón y pasión por el juego.

 

Hablando de jugadores ¿Con qué jugador del pasado y del presente le habría gustado jugar a Paul Pierce?

Me gustaría haber jugado con Magic Johnson, crecí viéndole jugar (Paul Pierce es oriundo de Inglewood, Los Angeles, y creció como hincha de los Lakers, por lo que su elección por parte de los Boston Celtics en el NBA Draft 1996 no fue la mejor de las noticias para el alero en su momento) y es el jugador del pasado con el que me habría jugado jugar.

Con respecto a los actuales, Giannis es el jugador con el que más me habría gustado compartir equipo, creo que lleva tres años dominando en la liga, y admiro mucho su capacidad de liderazgo, su intensidad, su competitividad

 

Ver salir traspasado a Paul Pierce en el verano de 2013 fue uno de los momentos más duros para los aficionados de los Boston Celtics, que vieron cómo abandonaba el equipo el que había sido su máximo referente durante los anteriores 15 años ¿Cómo viviste tú ese traspaso?

Fue un día muy triste porque pensé que siempre iba a ser un celtic, que iba a retirarme en la franquicia en la que llevaba 15 temporadas en la NBA, pero conozco todos los lados de este negocio y a lo largo de mi carrera había visto marchar a muchos compañeros. Pero me pude ir con Garnett, que era y es un gran amigo desde hace muchísimos años, y con Jason Terry; lo que lo hizo más fácil.

 

¿Cuál sería tu consejo para que un jugador que sufra un evento tan traumático como el que tú experimentaste 2001 pueda salir adelante y mantener su nivel?

Para mí fue una situación muy difícil. Lo que hice fue rodearme de gente cercana con la que pudiera abrirme, algo que no pude hacer al principio, y pasar las horas en el gimnasio.

El gimnasio era mi santuario y el baloncesto mi vía de escape.