Con unos tweets no me bastaban (destapo la identidad secreta del miembro que usa la cuenta del Despacho Celtics a las 8 de la mañana), y necesito unas líneas para explicar mejor lo que ha pasado a primera hora del día.

Ayer, sumándose a unos días bastantes locos en los banquillos de la NBA, Rick Carlisle anunció que no volvería como head coach de los Dallas Mavericks el año que viene (#JódeteKike). Con la historia del entrenador, y teniendo los Boston Celtics un hueco disponible en su organigrama, la bomba no tardó en estallar.

Todo el mundo quiere a Carlisle como nuevo entrenador de los Celtics. Y con razón. Objetivamente, de lo disponible y rumoreado, es el mejor candidato. El resto, obviamente, son casi todos asistentes que no han tenido la oportunidad de probarse en el puesto de técnico principal.

Para intentar apaciguar a las fieras, desde el Despacho y otras cuentas asociadas, se recordó el último rumor, vía Bleacher Report, entorno a la búsqueda de nuevo entrenador por parte de Brad Stevens.

Así, desde ese medio se dijo que los Celtics estaban interesados en: entrenadores jóvenes, que sepan relacionarse bien con los jugadores y con experiencia como jugadores NBA. Además, personal del plantilla mantiene que contratar a un candidato de raza negra es otra de las prioridades.

Una respuesta concreta de un seguidor, expresando su desacuerdo con el criterio del color de piel, inició un debate interesante que vengo a aclarar y fundamentar mejor.

Básicamente, el punto de discusión se centraba en la idea de que los Celtics no deberían descartar a entrenadores por su color de piel, en este caso, el nombre era Rick Carlisle.

Partiendo de que, en mi opinión, lo que hacen los Boston Celtics no es descartar, sino establecer preferencias, que no es lo mismo, vamos a hablar sobre los puntos más importantes.

 


 

1.- Lo primero de todo es que no se ficharía a un entrenador solo por su color de piel. Se le ficha por sus cualidades, habiendo candidatos muy válidos de raza negra.

2.- La NBA es una liga esencialmente negra. Los jugadores cada vez son más conscientes de su poder, y algunos lo están usando para ayudar a paliar ciertos problemas discriminatorios inherentes a la sociedad. Uno de ellos es la falta de personas de raza negra en los organigramas de los equipos, sobre todo en puestos importantes.

3.- Los jugadores de los Celtics, en concreto Jayson Tatum y Jaylen Brown, y en palabras de este último, ya comentaron en su día que a veces no se sentían identificados y comprendidos por el staff técnico y la gerencia. Recientes comentarios de Jaylen en Twitter, y otras circunstancias, indican que la plantilla, o por lo menos los jugadores más importantes, quieren ser entrenados por un persona de raza negra.

4.- Los Boston Celtics, con razón, entiendo que quieran tener contentos a sus jugadores franquicia, de ahí los rumores sobre los criterios de búsqueda. Gente joven, con experiencia jugando en la NBA y de raza negra, para entrenar a gente joven, jugadores de la NBA y de raza negra que, recordad, se sentían a veces poco identificados e incomprendidos. Tiene sentido, ¿no?

Somos testigos a diario del poder que tienen los jugadores en la NBA actual. Se montan sus equipos, eligen a dedo a los entrenadores, y fuerzan a la plantilla a tomar decisiones cuestionables para retenerlos (véase a LeBron, Davis, Lillard pidiendo a Kidd, Zion ayer mismo, los Bucks dando a su abuela por Holiday, Nash en los Nets). El tema va más allá del color de piel, es un asunto de status.

5.- Curiosamente, estos jugadores estrella de los Celtics, quieren usar su poder para ayudar a una minoría discriminada. Pareceido a la decisión tomada por Grant de irse a los Pistons. Y no, no es racista. No es una decisión que implique que crean que una raza es superior a otra. Es un acto de discriminación positiva. Se protege y reintegra a un colectivo con menos oportunidades.

Comentarios como: «Si Luka Doncic dijese que prefiere un entrenador blanco, el discurso no sería el mismo«, o «El colectivo blanco está discriminado en la NBA, deberían poner un cupo de 5 jugadores blancos por equipo«. A parte de merecerse descalificativos varios, parten de una premisa érronea: obviamente que el discurso no sería el mismo si Doncic dijese eso, ¿sabéis por qué?, porque el colectivo blanco NO ES UNA MINORÍA DISCRIMINADA.

 


 

Visto lo anterior, repito, los Celtics necesitan a un buen entrenador/a en el banquillo. Rick Carlisle sería una opción fantástica, en eso estamos de acuerdo, pero, igual es preferible fichar a un entrenador con menos caché y evitar que tus estrellas pidan el traspaso. ¿Estoy exagerando?, puede ser, pero Zion lleva dos años en la liga, uno lesionado, y mirad cómo está el patio.

El objetivo de los Boston Celtics es ganar, y para ello necesitas estrellas. Tus jugadores franquicia proclaman que quieren a X tipo de entrenador, y es muy entendible que ese X tipo de entrenador sea tu preferencia. A veces hay que ceder.

Esto no quita a que el resto de candidatos que cumplen esos requisitos rumoreados no tengan nivel. Presumo que Brad Stevens solo va a entrevistar a candidatos que merezcan la pena.

En fin, perdonad la chapa. Necesitaba sacarme esto porque con solamente tweets no quedan las cosas claras.