El pívot turco se ha granjeado una fama de mal defensor y de problema estructural defensivo para sus equipos. Parte de ello es lo que fijó su precio de mercado en tan solo una mid level exception (4.7 millones de dólares). Enes Kanter viene de realizar su mejor básquet a nivel general de su carrera, pero no hay que perder de vista eso.
¿Qué se le puede pedir a Enes Kanter?
A la hora de evaluar al ex OKC lo que hay que entender es que la defensa no está en su ADN. Todo lo que termine en situaciones positivas de allí hay que tomarlo como un triunfo.
Sus puntos más flacos pasan por llegar tarde a las ayudas, querer hacer cosas que no corresponden a lo que pide la jugada, no aplicarse a la disciplina de lo que manda la ortodoxia y las limitaciones propias físicas, como la falta de reacción inicial.
Enes Kanter es un mal defensor, no voy a engañarlos, pero no es tan malo como lo han pintado. Si se aplica y concentra, y sus compañeros lo ayudan, puede llegar al punto en que no resta y todas sus otras virtudes tienen impacto en el juego.
La defensa del pick and roll es su punto más flaco, allí es donde se ven las mayores limitaciones. Los demás equipos lo saben y tratan de implicarlo en cada uno de ellos para hacerle daño.
El poco nivel de explosión y reacción, sumado a su falta de inteligencia para leer lo que ocurre, lleva a que pierda contra sus defensores, tanto si hace step, como si cambia de marca o si hace atrape.
Los Blazers han variado su defensa del pick and roll entre el step (soltar a su defensor tomar al otro momentáneamente y recuperar) o directamente cambiar de marca.
El problema principal en este tipo de situación es cuando el jugador queda expuesto al mano a mano con jugadores más rápidos que él, allí generalmente pierde, pero muchas veces por falta de lectura y no tanto por dificultades físicas. Veamos:
El gran problema de Kanter es su defensa en el pick and roll, no suele leer bien que es lo que tiene que hacer, ataca situaciones cuando tiene que replegarse o no se desplaza rápidamente para quedar en frente de su defensor pic.twitter.com/frQfQhOzJI
— Andrés Villar (@avillar9) July 26, 2019
Su falta de lectura viene dada porque no está en su repertorio de juego. Muchas veces parece no comprender que es lo que la jugada pide, como en la situación anterior en que tendría que replegarse para ponerse frente a Paul George, en vez de atacar el pick y quedar a mitad de camino.
La toma de decisiones es de un jugador que trata de hacer cosas fuera del libreto para no quedar expuesto y muchas veces eso mismo lo termina perjudicando.
He buscado imágenes de Playoffs porque es cuando los equipos contrarios suelen desnudar más las falencias del rival. Los Thunder atacaron a Kanter en seis de las primeras ocho jugadas del partido, y en muchas de ellas, por no decir la mayoría, el pívot quedó retratado, sobre todo por intentar cosas que no requería la jugada.
Como no está en su ADN suele tomar malas decisiones, ir por un robo cuando la jugada pide otra cosa y regalar dobles sencillos al rival pic.twitter.com/VwkT6LCWmU
— Andrés Villar (@avillar9) July 26, 2019
Este tipo de situaciones son moneda corriente y, a lo largo de su carrera son las que lo han terminado relegando a la banca debido a que producen mucho daño a la estructura defensiva de su equipo.
Hay que decirlo también, en dichos casos no ha estado acompañado de grandes defensores que lo ayuden a palear sus carencias, salvo el caso del propio Steven Adams que lo hizo muy bien a su lado en aquellos recordados Playoffs vs Spurs.
Hablando de Adams, el neozelandés lo atacó mano a mano muchas veces en la serie que disputaron en la pasada postemporada. Al principio, el turco cometió errores que fue minimizando y paleando con el transcurso del partido.
Otro gran inconveniente es el timing para plantarse y usar sus 2.17 de envergadura, va por la pelota en vez de levantar los brazos para proteger el aro pic.twitter.com/SRlihUGPjW
— Andrés Villar (@avillar9) July 26, 2019
Un simple pick and roll desarticula toda su defensa, en vez de anticiparse acortando distancias con su marcador dando un paso delante, se queda en el lugar y levanta los brazos para proteger el aro tarde, al no haber reducido la distancia. Todo esto facilita que su rival defina muy fácilmente.
En el pasado los Celtics han tenido un jugador de perfil similar a Enes Kanter: David Lee. Su tiempo en los Celtics duró tan poco como el liderazgo de Kyrie Irving.
Las posibilidades de que esto se repita nuevamente está ahí, pero para evitarlo el turco tendrá que implicarse y recibir la ayuda complementaria de sus partners.
No todo es tan malo, hay luz al final del túnel
Si llegaste hasta acá es porque sos muy optimista o simplemente entendés que no todo puede ser negativo.
Decíamos anteriormente que Enes Kanter viene de realizar los mejores seis meses de su carrera, en parte ha sido mérito propio y también de como su esfuerzo llevó a ser recompensado por la ayuda de sus compañeros.
El futuro del turco con el equipo está supeditado a sus niveles de implicación, con tratar de aplicarse lo más que pueda a la defensa y cuanto sus compañeros ayuden a cubrirlo con esfuerzos secundarios.
Estos Playoffs mostraron que puede ser un jugador que no reste dentro del campo y además se convierta en un factor diferencial positivo. Para ello, su nivel de compromiso y concentración tienen que estar en lo más alto, porque no está en su instinto o en su feel el hacerlo.
Acá observamos que el turco lo puede hacer bien si está metido y concentrado. Hace el step y vuelve con su hombre y después cambia y lleva a su marcador hacia la trampa. Hay esperanzas después de todo. pic.twitter.com/jCul4asLzY
— Andrés Villar (@avillar9) July 26, 2019
Si bien se nota que está todo el tiempo al límite, también observamos que lo puede hacer decentemente. Para ello, las ayudas secundarias deberán comprometerse con él y así no exponer sus debilidades.
En pos de llegar a buen puerto, los niveles comunicacionales con su equipo es un punto que tendrá que estar aceitado, si Kanter se apoya en esto, los resultados aparecerán en el campo de juego.
Si tomamos en cuenta que Gordon Hayward y Marcus Smart son jugadores que cierran de manera excelente las ayudas, podremos ver muchas jugadas como estas en las que el pívot contiene y sus compañeros efectivizan la detención del rival.
Acá cambia bien y se mantiene frente a PG13 y observamos algo que será fundamental en Boston, las ayudas complementarias. La ayuda tendrá que estar siempre atenta a darle una mano, porque no es su fuerte el mano a mano, por más que en primera instancia conteste a su marca. pic.twitter.com/3KViUMMeeP
— Andrés Villar (@avillar9) July 26, 2019
No todo dependerá de lo que hagan los demás. El #11 deberá implicarse en la faceta individual siendo aplicado y no salir de lo que marca las cuestiones básicas a la hora de enfrentar mano a mano a otros pívots. A ello querrán llevarlo los rivales, y él tendrá que no perder la paciencia, ni hacer cosas que no están en su naturaleza.
Si logra limitarse a frenar al rival, mantener la posición y usar la verticalidad ya habrá ganado la primera batalla.
Kanter es un pivot fuerte, si se mantiene con su hombre y no cae en la desesperación puede rechazar a jugadores potentes manteniendo su posición. pic.twitter.com/wF72brF9l9
— Andrés Villar (@avillar9) July 26, 2019
Sus medidas: 2,11 mts y 2.17 mts de envergadura, tienen que ser usufructuadas al máximo por el center. Así como estas lo ayudan a barrer los tableros, también pueden darle una mano a la hora de frenar a rivales fuertes y más altos que él.
Se ha visto como cuando mantiene la verticalidad puede comprometer la ofensiva de su marcador en jugadas de aclarado y mano a mano.
En definitiva, no se puede esperar que Enes Kanter sea un factor diferencial en defensa, pero puede llegar a ser un jugador que no haga daño en este apartado y además, aporte lo suyo en el otro costado, donde está su mayor fortaleza.
Los puntos fuertes de Enes Kanter
Hasta aquí nos hemos limitado a marcar aquellas cuestiones que deberán estar presentes para que los Celtics puedan aprovechar la estadía en cancha del pívot. Ahora nos concentraremos en esos apartados en que el turco destaca, y que justamente, son aquellos en que los verdes han sufrido en los últimos años: el rebote y el juego en el poste bajo.
Su box out en los rebotes raya la perfección. Siempre está en contacto con su defensor, utiliza de manera excelente su cuerpo para sellar el espacio y aprovecha su buen timing para encontrar la pelota, tanto en el tablero propio, como en el ajeno.
Más allá de que puede si está metido y es ayudado, su gran aporte es en los tableros: ama rebotear, es lo suyo, tanto en defensa como en ataque BOX OUT está en la primera palabra de su diccionario de juego. pic.twitter.com/wUGFQaFKcu
— Andrés Villar (@avillar9) July 26, 2019
Al manejar bien su cuerpo y tener instinto para encontrarse con la pelota se granjea de muchos puntos en segundas oportunidades y viaja a la línea frecuentemente, donde efectiviza los puntos extras que le proporciona el rival (17% de ellos vienen por esta vía) con un 79% de efectividad.
El nacido en Zurich tiene un respetable tiro de media distancia y no es de extrañar que Brad Stevens le haga estira el rango. Ya lo hizo con Aaron Baynes y no es de extrañar que lo haga con el ex Knicks.
Otro de los puntos altos es su capacidad de pase. Terry Stotts lo ponía en situaciones de mucho manejo de balón en el poste alto para alimentar a Damian Lillard mediante bloqueos y hand off o a CJ McCollum, en sus cortes por línea de fondo.
Algo que Stotts le reconocía a Kanter es su capacidad de pase. Muchas ofensivas de Portland eran con el turco en el poste alto asistiendo a compañeros que hacían cortes por linea de fondo, pero no solo eso, también lo puede hacer en movimiento. pic.twitter.com/tuBHOPUu2f
— Andrés Villar (@avillar9) July 26, 2019
Enes Kanter tiene muchos repertorios ofensivos. Como podemos observar, además de alimentar compañeros en estático, lo puede hacer en movimiento y leyendo la jugada correcta, algo que en un sistema como el de Stevens (se basa en la lectura de ventajas) es fundamental, por lo tanto, en este sentido ha ganado una batalla antes de disputarla.
Su juego en el poste bajo es excelente, sobre todo por su nivel de plasticidad y de movimiento de pies, adicionando al manejo de ambas manos, un buen gancho de derecha y una trabajada utilización del cuerpo para abrirse espacio y llegar al gol.
Cuando obtiene un miss match por diseño sabe leerlo y va por él. Los Celtics lo han sufrido en carne propia más de una vez.
Su juego al poste es muy bueno, sobre todo sabe leer bien los miss match y aprovecharse de ellos, algo que Stevens va a tratar de provocar para alimentarlo en ofensiva. pic.twitter.com/0V3r1rjtv4
— Andrés Villar (@avillar9) July 26, 2019
Como bloqueador genera muchos espacios para los perimetrales además la caída del pick and roll es de muy buena calidad, tanto para definir él como para alimentar a los tiradores en las esquinas.
Como conclusión, podemos decir que Enes Kanter es un interno que, para su costo de mercado, lpuede salir muy rentable, pero como dijimos al principio, dependerá de cuanta implicación presente en defensa y cuanto sus compañeros logren potenciarlo, para evitar que no se convierta en el próximo David Lee.