Tras dos series de primera ronda en la que ninguno de los dos equipos ha tenido que dar el máximo, Celtics y Raptors llegan a las semifinales de conferencia con las pilas cargadas, con bajas, y a sabiendas de que se van a ver las caras en una serie larga y tortuosa. Vamos con las claves.
Cojeando hacia las Finales de Conferencia
Por desgracia, ambos equipos contarán con bajas significativas en sus respectivas alineaciones. Si bien la de Gordon Hayward está ya confirmada y ciertamente se sabe la fecha en la que podría volver, la de Kyle Lowry es todavía de alcance desconocido, aunque sí sabemos que es un esguince de tobillo.
Los Celtics no han notado en exceso la baja del alero en su serie contra los 76ers, mientras que los 100 puntos del banquillo Raptor dejaron en nada la ausencia de su base estrella.
Sin embargo, la serie que se viene va a exigir a ambos equipos un nivel mayor que en la primera ronda, y seguro que echarán de menos a sus jugadores.
Prohibido correr
No me considero un experto en este tipo de dinosaurios, pero si hay algo que tengo claro, es que no me quiero enfrentar a un grupo de velociraptores en campo abierto.
El equipo de Nurse es el mejor en toda la liga anotando en transición. Su excelente defensa les sirve como catalizador a la clave de su ataque. Anotan 18.8 puntos al contraataque y 27.8 en transición. Ostentan un récord de 23-3 cada vez que consiguen 20 puntos o más de esta manera, y su mejor jugador, Pascal Siakam, es una auténtica bestia si le dejas correr.
Aquí nos encontramos con el punto más importante de la serie: los canadienses son el número 1 en producción corriendo, y los Celtics son de los mejores equipos de la liga limitando este tipo de ofensiva (5º mejor registro en puntos recibidos en transición). El conjunto que consiga decantar la balanza de esta pelea hacia su lado, conseguirá una gran ventaja.
La historia de esta temporada nos dice que los Celtics han conseguido frenar a los Raptors como casi ningún equipo de la liga. Hay que pensar que el equipo de Toronto es 3º en eficiencia en transición, pero 17º en eficiencia a media pista, por lo que cuidar bien del balón es clave en esta serie. Los de Stevens, en los 4 partidos que han jugado contra su rival en las semifinales (2 de ellos sin Siakam), los han dejado en 13 puntos o menos en transición, por lo que es de vital importancia mantener el buen trabajo en este apartado.
Por último, y si bien es cierto que una buena estrategia para defender el contrataque ha sido no cargar el rebote ofensivo, los Celtics no deberían renunciar a ello, ya que en los partidos de esta temporada lucharon por los rechaces en tablero contrario, y consiguieron, tanto defender la transición, como anotar muchos más puntos que su rival en segundas oportunidades (63-37).
El banquillo
Para mi la otra clave de la serie. Ninguno de los equipos ha necesitado excesiva ayuda de sus suplentes hasta ahora, pero parece bastante claro que Nurse tiene más armas que Stevens en este apartado.
Si bien la lesión de Lowry va a cambiar la estrategia, el nivel de los dos suplentes principales de los Raptors, Serge Ibaka y Norman Powell, está siendo excepcional. Por otro lado, con buenas actuaciones, la rotación desde el banquillo de los Celtics es más amplia pero menos productiva. Los Kanter, Williams y Wanamaker de turno están cumpliendo con buena nota, pero no parece que ninguno pueda alcanzar las cotas necesarias para aguantar el arreón canadiense tras los primeros cambios.
Veremos si Stevens puede encontrar ese plus.
Otras claves rápidas
- Jaylen Brown vs Pascal Siakam. El alero verde ha sido el principal defensor del camerunés, dejándolo en un 10 de 24 en el cómputo global de los enfrentamientos este año. Como decíamos, Siakam es un jugador intratable en transición, pero no es tan eficiente en jugadas de aclarado y al poste. En el último partido los Celtics lo dejaron en 0 puntos a la contra, y la estrella de los Raptors nunca pudo entrar en partido.
Nice defense from the Celtics. Raptors go to a staple of having a guard set P&R for Siakam, this time it’s FVV to get Kemba in the action. Kemba does a good job of showing early, making sure he stops the drive and then recovering. Then nice activity/effort from Brown vs. Siakam. pic.twitter.com/jofmdmTTLr
— Steve Jones Jr. (@stevejones20) August 8, 2020
- Ambos equipos son los líderes de la liga en la defensa del triple. El equipo que tenga más efectividad desde el 7.25, algo obvio todo sea dicho, tendrá ventaja. Los Celtics necesitan ser eficientes en la defensa en transición y agresivos en la defensa exterior para evitar que los lanzadores de Nurse, tanto Lowry, como el desatado VanVleet, o incluso alguna sorpresa como Matt Thomas, tengan su día.
- ¿Quién defenderá a Jayson Tatum?. La pareja habitual de baile del alero ha sido Lowry, pero sin Hayward, los Raptors no tienen la necesidad de emparejar a un «bajito» con la estrella verde. Aunque el base no juegue por la lesión, lo más probable es que sea Anunoby su defensor, por lo que lo tendrá más complicado y su enfoque deberá cambiar a una búsqueda de bloqueos que le dejen en mejor posición para explotar su tiro tras bote.
- Celtics y Raptors suelen mezclar sus defensas y usar variantes de zona en ciertos momentos concretos de los partidos. Lo curioso es que los actuales campeones son el peor equipo atacando ese tipo de defensa, mientras que los Celtics son la mejor defensa usándolas. Si Stevens quiere mermar a los de Nurse, usar variantes de zona una vez controlado el ataque en transición de los Raptors podría ser algo habitual en la serie.