El año ha sido muy duro para los Boston Celtics, pero acá estamos de cara a la primera ronda de Playoffs para dar un poquito de perspectiva a lo que puede deparar este Celtics vs Nets.
Playoffs ronda 1: Celtics vs Nets
¿Hay alguna chance de que los dirigidos por Brad Stevens den el golpe y dejen en el camino a uno de los candidatos al título? NO. «Acá se termina la previa, espero que les haya gustado». Esto es lo que imagine antes de empezar a escribir estas líneas.
James Harden, Kyrie Irving y Kevin Durant esperan del otro lado de la esquina y la realidad se vuelve imponderable e inevitable. Los de NY son un equipo que tiene tres super estrellas y un acompañamiento que podrían ser jugadores de rotación alta en cualquier contender, como Joe Harris, Landry Shamet, Blake Griffin e incluso la llegada reciente del experimentado Mike James.
Los Celtics tuvieron que remar durante toda la temporada contra un pésimo armado del plantel, las bajas por COVID, las vueltas tardías (Kemba), las lesiones continuas y nuestra baja de un jugador clave antes de Playoffs anual (Jaylen Brown). A esto, le acompaño un rendimiento irregular y una merma en el apartado defensivo alarmante.
Este compilado de argumentos son tan contundentes que se entiende por qué en el último Café sin Rick hemos coincidido en la misión que tienen por delante los orgullosos verdes en esta primera ronda 2021.
A diferencia de años anteriores los Boston Celtics no tienen un punto fuerte donde apoyarse para permitirnos ser optimistas de lo que podremos ver en postemporada.
Su andar irregular, la defensa paupérrima en el perímetro y la baja de Jaylen Brown, derrumban los argumentos optimistas, sobre todo, cuando durante toda la temporada han defraudado una y otra vez las esperanzas de sus seguidores.
A todo esto, se suma la lesión de Robert Williams, jugador que se volvió fundamental en ambos costados de la cancha y único punto en dónde los verdes podían sacar algo de ventaja a su rival del venidero sábado.
No hay fecha de retorno para el pívot, para colmo, venía de estar parado por la misma lesión que se agravó en el encuentro vs Wizards. En caso de volver antes de que finiquite la serie su estado de juego no será el óptimo.
Pensar la serie y los emparejamientos se vuelve una misión harto complicada y bastante frustrante para los que estamos del lado de los de Massachussets.
¿Qué pueden hacer los Celtics en estos Playoffs?
La respuesta no es sexy ni agradable: muy poco. Desde el juego, los de Brad Stevens tienen que redoblar su labor defensiva y llevarla a extremos casi de perfección para tener algún tipo de chances en una serie al mejor de siete.
Si tomamos en cuenta lo que hemos visto hasta acá y el personal con el que cuenta a disposición y todas las cuestiones que tienen que ponderar para neutralizar a la segunda ofensiva más anotadora de la NBA (118 ppj) la misión se vuelve cuasi imposible.
Neutralizar a James Harden, Kyrie Irving y Kevin Durant es tan improbable como que los Celtics no tengan lesiones. Reducir su impacto anotador tiene que ser la primera tarea de la defensa y no permitir a los complementos llegar al doble dígito en puntos.
Esto no es sencillo teniendo una gran defensa y en el caso de los de Massachusetts, esta deja mucho que desear. En caso de lograr el primer objetivo, deberán minimizar errores para no regalar puntos gratis en transición.
Los celtics tienen que hacer ganarse los puntos a los Nets si desean, al menos, llegar con algún tipo de chances al final del partido. Las pérdidas tienen que llevarse a la mínima expresión, lo mismo que las distracciones en el retroceso.
Como verán, son todas cuestiones que los comandados por Jayson Tatum hicieron mal en reiteradas oportunidades y que no solucionaron en 72 partidos. Esperar un cambio rotundo ahora por ser los Playoffs, es más una cuestión de fe que de realidad.
En el otro costado de la cancha, Jayson Tatum cargará con toda la atención defensiva de los Nets y solo podrá ser liberada si Kemba Walker y Evan Fournier aportan efectividad y solvencia en anotación.
Los Nets no son un gran equipo defensivo, pero su poder anotador respalda su diferencial y le otorga los triunfos (117.3 vs 113.1) por este motivo, el primer punto de este apartado se vuelve insoslayable. Las chances se lo los Celtics solo pueden edificarse desde la defensa al ataque.
Teniendo en cuenta todas estas cuestiones Boston debe pensar en esta serie como una misión para la postemporada.
Dejar una buena imagen puede ser clave para facilitar el trabajo de Danny Ainge en verano, de esto y mucho más en profundidad, hemos hablado en el episodio III de Café sin Rick, dónde podrás encontrar un análisis más pormenorizado de esta previa.
Sin más, los Playoffs están a la vuelta de la esquina, el peor escenario posible se le plantea a los Celtics, está en ellos y nada más que ellos, dejar todo y rascar algo del orgullo verde para terminar este año con una mueca de esperanza.