Finalmente y tras mucho esperar han llegado los Playoffs, la burbuja en Orlando aparentemente es todo un éxito y nos disponemos a afrontar una postemporada atípica en la que Boston Celtics y Philadelphia vuelven a verse las caras.

Boston Celtics y ese amigo campanero

 

El 1-3 de temporada regular aparece como un fantasma que recorre los pasillos del complejo de ESPN en Orlando.

La temporada pre y post parate, mostró a unos Sixers completamente irregulares y vulnerables, salvo contra los de Brad Stevens, donde observamos a un Embiid en modo dios y a los tiradores de Philadelphia vestidos de Reggie Miller.

Para que se den una idea, los Boston Celtics tienen el tercer mejor net rating de la liga, con un +6, pero en los cuatro duelos contra los campaneros este ha mermado a la friolera de -2.3. El dato nos es muy alentador, pero tiene sus matices.

Los de Massachusetts se vieron las caras con Philly en el primer partido del campeonato allá por octubre del año pasado (casi un año), y los siguientes duelos fueron en los inicios del mismo (diciembre, enero y febrero) el último con victoria de los verdes en el Garden.

 

 

Es muy difícil plantear lo que va a ocurrir en la serie, porque el contexto de burbuja es muy diferente, por rendimiento, por la baja de Ben Simmons, el estado físico de Embiid (vuelve de una lesión en el tobillo) y las limitaciones propias de los Celtics en la pintura ante un pívot de peso.

El partido más cercano desde lo temporal, mostró a los verdes dominando por completo a su rival y limitando a Embiid a tan solo 11 pts y 4 pérdidas de balón, con un soberbio trabajo colectivo y una actuación individual sobresaliente de Daniel Theis.

¿Es este último encuentro una muestra de lo que podemos ver en esta burbuja de Playoffs? no lo creo, como tampoco considero que los primeros tres sean una muestra cabal de lo que observaremos a partir del lunes.

Las claves de la serie inicial de Playoffs

 

Stevens tiene claro que no posee un jugador para poder limitar a Embiid en la pintura, por lo que la mayor preocupación del entrenador pasa por el trabajo en conjunto de la defensa, tanto doblajes en el poste bajo, como en recuperación a la linea de 7.25 mts.

Los Celtics intentaran trabajar con ayudas latentes todo el tiempo, esperando para interceptar el pase al poste bajo (Theis deberá jugar por delante y 3/4 para impedir que llegue el balón limpio), sumado a un desgaste importante para lograr que el camerunés, si recibe, lo haga lo más alejado del aro posible.

En tanto reciba el balón, vendrá la parte más difícil, ya que quienes estén ayudando del lado débil deberán decidir si es propicio o no el doblaje. En caso de que se decida ir por el atrape, este tiene que ser en un lugar atinado y los tres jugadores restantes tendrán la dificultosa tarea de moverse rápido para alcanzar a puntear tiros exteriores o cerrarse sobre el eje de cancha ante la posibilidad de un corte.

No es fácil el desafío defensivo que tienen por delante los de Brad Stevens, se necesitará de mucha comunicación y sincronización, porque Al Horford es un jugador muy inteligente para encontrar compañeros libres desde el poste alto, y Tobias Harris ha victimizado una y otra vez a los aleros verdes.

Todos sabemos como el dominicano levanta su rendimiento a la hora de los Playoffs, por lo que la segunda preocupación pasará por limitar su triple e impedir los pases desde la parte alta de la cancha.

Con la ausencia del australiano, la defensa de los Sixers se verá mermada y la velocidad en transición sufrirá otro tanto, dos preocupaciones menos para el cuerpo técnico bostoniano, pero no deben subestimar a los jugadores de rol en un contexto de neutralidad como es la burbuja, puntear lanzamientos tiene que ser un mantra para los de Massachusetts.

 

¿Cómo atacar a los Sixers?

 

 

Los de Brett Brown no son un equipo que acelere los tiempos (20 en Pace, con 99 pxp), más cuando Embiid está en pista, por lo que aprovechar la alineación liviana va a ser fundamental, por lo tanto, el asegurar el rebote defensivo y correr es la misión número uno a partir del lunes.

Los aleros de los Celtics son la carta fuerte del equipo, pero del otro lado hay muchos cuerpos que pueden trabajar de manera efectiva sobre ellos, hemos visto como Tatum y Brown han sufrido ante la longitud y envergadura de los campaneros, por lo que el movimiento de balón debe ser rápido antes que puedan recuperar posición defensiva.

La baja del australiano puede ser clave en este último apartado, porque complica sobremanera la marca sobre Jayson Tatum que era la asignación lógica de Simmons, lo que hará trastocar los planes.

Ambos equipos están casi igualados en porcentaje de lanzamientos de tres puntos (36%), quien saque ventajas desde 7.25 mts habrá ganado parte importante de la serie, muchos tiros liberados conseguirán los de Pensilvania si las ayudas no son los suficientemente rápidas para recuperarse del doblaje a Embiid.

Será curioso ver cuando los Celtics deciden jugarse el mano a mano con Embiid, y cuando soltar la jauría a ese atrape en el poste bajo. Lo que si hay que estar es pendiente a este trinomio: Shake Milton, Josh Richardson y Furkan Korkmaz, que tienen tatuado el «cuatrocopismo» en su frente y todos sabemos lo que puede suceder, aunque Stevens seguramente los ataque con búsqueda de miss match con su contingente de aleros.

Sin Simmons los Jays y Hayward tendrían que imponer su poderío por turnos, por lo que hay que ser inteligentes a la hora de tomar las decisiones en ataque.

Kemba Walker fue limitado por Thybulle en varias oportunidades, pero ¿se atreverán a dejar a Tatum con otro marcador?, Brett Brown deberá elegir su veneno con mucho cuidado.

Jaylen Brown y Gordon Hayward han sido los mejores jugadores de Boston en la burbuja, de mantener el nivel mostrado, la serie deberá inclinarse a favor de los verdes.

Los comodines en Playoffs y las dudas

 

 

El papel de Al Horford en Philadelphia será clave para los suyos y el complemento con Joel Embiid ultra necesario para que tengan chances de llevarse el duelo.

Stevens apostará al mano a mano sobre Embiid o intentará el atrape latente (yo me inclino más por esta segunda).

Enes Kanter lo ha hecho muy bien ante Embiid, pese a la baja de rendimiento que esto genera en la defensa de los Celtics, administrar con inteligencia los minutos del turco con el ascendente Robert Williams, puede ser la carta necesaria para que Daniel Theis no se vea arrasado físicamente y penalizado por unos árbitros que parecen odiarlo.

¿Se impondrán los aleros verdes o el poder interior de los campaneros?,  la lucha entre los restantes puede que sea un punto clave para realzar el trabajo de unos y otros.

Kemba y Embiid vienen entre algodones, las dudas sobre su salud será otra de las cartas que veremos tiradas arriba de la mesa en este comienzo de Playoffs.

Los Celtics son favoritos a llevarse la serie, la baja de Simmons inclina la balanza hacia los de Stevens, pero como siempre, la postemporada es otra historia y enfrentar a un rival que no tiene nada que perder, y al que le ha ido bien durante el año contra ti en particular, puede actuar como una especie de punto extra para dar el golpe. Está en lo Celtics no dejar crecer al fantasma y llevarse la serie lo antes posible.