Tras batallar a siete juegos contra la bestia griega, el conjunto de Ime Udoka se mete en las finales de conferencia de los Playoffs 2022. El rival, un viejo conocido: Miami Heat.

Playoffs Ronda 3: Celtics vs Heat

Jaylen Brown contra el Miami Heat.

Jaylen Brown y Bam Adebayo en plena acción en TD Garden

Dicen que el básquet es el más lógico de los deportes y en el caso de la conferencia Este en los Playofffs vigentes, esta afirmación se confirma: tanto el #1 como el #2 llegaron a la instancia definitoria.

Los caminos han sido completamente diferentes y puede que el recorrido sea el aliado inesperado para uno de los dos rivales.

Miami viene de despachar de manera sencilla a un Atlanta que navegó durante todo el año en la irregularidad y la dependencia de Trae Young y en segunda instancia, a un Philadelphia que tenía una versión desmejorada de Harden y a un Embiid acosado por las lesiones.

Del otro lado, los Celtics despacharon sin contemplaciones a Brooklyn Nets, en una serie cuyo marcador no marca la intensidad y el desgaste físico que se puede identificar con una barrida, y en semifinales, los Playoffs le depararon al campeón, que pese a no tener a Kris Middleton, forzó siete juegos y puso a los Celtics contra la pared varias veces desde lo emocional y lo físico.

Está claro que el desgaste no ha sido el mismo para ambos equipos y aquí los de Spoelstra pueden sacar una ventaja, que en la final de la burbuja, fue determinante.

Los Celtics no son el mismo equipo que aquel de los Playoffs de Florida, también hay que decirlo, pero uno de sus pilares defensivos tiene 35 años y acaba de batallar durante 7 juegos con un dios griego de 2.13 y la fuerza de Heracles.

El Heat es un conjunto que demanda un despliegue físico muy grande, no solamente por estilo de ataque en el que Adebayo cumple una función central, si no también porque hay que correr a los tiradores para que no tomen tiros cómodos y sus aleros son fuertes y físicos.

¿Cuánto fondo de tanque le quedan a estos Celtics después de las dos primeras rondas? Es la gran pregunta a resolver.

Jaylen Brown y Jayson Tatum, las principales armas de anotación de los verdes, no la tendrán para nada fácil, ya que P.J, Tucker y Jimmy Butler, son de los mejores defensores de la posición y jugadores extremadamente físicos a la hora de neutralizar rivales.

Jayson Tatum y Jimmy Bulter otras vez en Playoffs

Butler y Tatum cara a cara otra vez en Playoffs

Udoka va a tener que trabajar mucho en los cambios de marca y en los bloqueos indirectos para poder liberar a sus dos referentes ofensivos y no es tarea fácil ante un Miami que es una de las mejores defensas de la liga.

Tyler Herro, quien fuera el verdugo de los Celtics en aquellos Playoffs del 2020, está en su mejor momento de forma, acaba de ganar el premio a sexto hombre del año y es un factor clave de anotación viniendo del banco. Derrick White es su primer emparejamiento natural y deberá estar muy atento para intentar frenar el poder anotador del de Miami.

El factor Adebayo es otro de los puntos a tener en cuenta por parte de la defensiva de los Celtics. Dependiendo de la disponibilidad de Robert Williams, variará su emparejamiento, que puede ser Al Horford o Grant Williams; en el caso del primero, va corto en velocidad y en el caso del segundo va corto de altura, los Heat parecen tener ventaja en este enfrentamiento y no es algo que hay que subestimar.

Miami y Boston son la defensas que más cambios defensivos realizan en la NBA y en estos Playoffs, la tendencia se mantiene, pero con la diferencia que los Celtics han tenido que ajustar a la ausencia de Robert Williams, mientras que Miami ha tenido que hacer lo suyo por la de Lowry y los pasajes de marcación zonal.

Spoelstra ha sido un verdadero karma para Brad Stevens, quien ha perdido siempre los duelos tácticos contra él. Ahora Udoka que viene realizando una buena tarea, deberá enfrentarse a una de las mentes más ágiles y expeditivas de la NBA. ¿Podrá ganar el duelo?

Las defensas se impondrán en una serie que los distintos tendrán que arreglárselas para conseguir tiros medianamente liberados. Se nos viene una batalla de neutralización épica en ambos costados de la cancha, sin un claro ganador en la previa.

Si los Bucks eran un peligro cada vez que robaban un balón, el Heat no se queda atrás, siendo uno de los que más pelotas recuperan y de los que mas puntos fáciles consiguen por segundas oportunidades. Cuidar el balón, es algo que los verdes no han hecho bien y este es un gran problema de cara a esta serie.

Lowry y Smart viejos conocidos

Kyle Lowry y Marcus Smart, viejos conocidos

Kyle Lowry viene arrastrando problemas físicos y estará ausente en el primer juego, del otro lado Marcus Smart sufrió un esguince y es duda, ambos son vitales para la estructura defensiva y ofensiva de sus equipos, quien pueda recuperarse más rápido tendrá una ventaja que puede llegar a ser decisiva.

Se nos vienen unas Finales de Conferencia con destino incierto, hacer un pronóstico de la misma se vuelve muy complicado, son dos equipos muy parejos que defienden a nivel élite en un momento en que las piernas y el cansancio empiezan a ser un factor determinante.

Las variantes tácticas de Spoelstra, la utilización de la marcación zonal y los ajustes durante el juego y post partido tendrán un nivel de influencia superlativo. Udoka y su cuerpo técnico están ante un examen final ante el profesor más temido.

Si te quedaste con ganas de más análisis, acá te dejamos el podcast que grabamos de la previa.

*NOTA DE AUTOR: una vez finalizado el artículo se notificó de la baja de Al Horford por protocolo de COVID por lo que estará ausente mínimo dos juegos.

Además Marcus Smart es baja para el juego 1 por la lesión en su tobillo y es cuestionable para el game 2 a realizarse el próximo jueves.