Los Boston Celtics han iniciado los Playoffs con el pie derecho tras derrotar 4-0 a los Brooklyn Nets, pero se verán las caras con el vigente campeón en segunda ronda. Acá las claves de la serie.

Playoffs Ronda 2: Celtics vs Bucks

Los Milwaukee Bucks han optado, al final de la temporada regular, por ponderar el matcheo vs Bulls en primera ronda y resignar la ventaja de localía en estos Playoffs a partir de la segunda.

En su primera serie vencieron de manera clara a Chicago (4-1), pero han perdido a Khris Middlenton, presuntamente para las semifinales de conferencia. Esto es una baja sensible para los de Wisconsin, aunque han demostrado contrarrestarla con el paso al frente de varios jugadores secundarios.

En el lado de Boston, los de Udoka barrieron la serie ante los neoyorkinos, recuperaron a Robert Williams antes de tiempo, pero abrieron un interrogante sobre la salud a largo plazo de Jaylen Brown (problemas en el tendón de la corva).

Con este personal, ambos equipos se verán las caras a partir del domingo 1 de mayo en una serie a siete juegos que continúa este martes 3 en Massachusetts, para luego viajar a Milwaukee el venidero sábado, en el primero de los dos juegos en Wisconsin.

El equipo conducido por Budenholzer recuperó a Brook López antes del inicio de los Playoffs y se vio fortalecido en el apartado defensivo alineando a tres grandes (Brook, Portis y Giannis) en una alineación que funcionó vs Bulls y que se verá en el inicio contra Celtics.

Boston reincorporará a Robert Williams en el quinteto inicial después de haber salido desde la banca en el juego 3 y 4 de la serie anterior. El ex Texas A&M, se lo vio fuera de timing, pero no demostrando ningún tipo de limitación en su rodilla tras la operación de meniscos.

Giannis la gran preocupación

Celtics vs Bucks

Giannis es el gran generador de puntos en los Bucks

El griego es una fuerza de la naturaleza que demuestra año tras año su progresión en distintos apartados del juego, pero sigue teniendo sus puntos fuertes en la transición y la pintura como marca registrada, por lo tanto el punto principal de atención estará en estos apartados.

Con el balón en sus manos, Boston deberá retroceder de manera ordenada y rápida para edificar «un muro» de dos jugadores (o tres) para contener la ofensiva temprana del ex MVP.

Esta primera etapa defensiva tiene que ser fundamental para que los Celtics no regalen puntos fáciles y frenen la progresión estadística de Antetokounmpo.

La gran pregunta que surge es si los Celtics disputarán el rebote ofensivo ante la mejor defensa reboteadora de la liga.

La primera gran batalla será en los tableros y en la transición defensiva. Es un gran interrogante saber cuánto forzarán los verdes la disputa del balón en el aro ajeno.

La vuelta de Robert Williams, es fundamental en este sentido, teniendo en cuenta que es de los mejores de la liga obteniendo segundas oportunidades, aunque tendrá una misión difícil frente a Giannis, Portis y López (los Bucks son número 1 en rebote defensivo en estos Playoff).

Udoka tiene claro que si el Griego anota, lo va a tener que hacer fuera de la pintura. Luego de frenar la transición, la defensa verde deberá cerrar los caminos a los cortes hacia el aro del nacido en Atenas y a la vez, estar atentos a las descargas al perímetro que pueda hacer, ya que los Siervos, cuentan con buenos tiradores (Holiday, Matthews, Allen, Connaughton).

Sin pelota, Giannis genera tanto como con ella, su utilización como bloqueador vuelve a la ofensiva de Bucks en estacionado muy peligrosa, ya que fuerza a los rivales a tener que tomar decisiones y ponderar en el momento cual es el riesgo más grande.

El nivel de concentración, comunicación y aplicación defensiva es fundamental en este sentido porque Giannis puede cortar, pasar o abrirse el camino hacia el aro, lo que decanta en un momento crítico para los Celtics.

Del nivel de aplicación y comunicación en esta situación dependerán muchas de las posibilidades de los verdes para avanzar a finales de conferencia.

Los Celtics, el triple y la media distancia como bandera

Boston Celtics Jayson Tatum anotó 34 puntos contra los Bucks

Jayson Tatum anotó 34 puntos contra los Bucks

La defensa de los Bucks está edificada alrededor de Brook López, el cual es su ancla defensiva secundada por un sistema de ayudas que compensan su falta de movilidad en el perímetro y potencian su permanencia en la pintura.

Por diseño, los Siervos entregan el triple y la media distancia, pero no dejan ningún resquicio en la zona pintada, donde los cuerpos se aglomeran para no permitir tiros cercanos al aro ni proliferación de tiros libres.

El nivel de acierto desde el triple de los jugadores de rotación de los Boston Celtics será el veneno que está dispuesto a tragar Budenholzer y cia. Mientras más tiros tomen White, Smart, Horford y Grant Williams, menos tomarán los Jays, en una estrategia que solo puede aprovechar Boston si estos castigan con anotación.

La estrategia de defensa del pick and roll de los Bucks mete a López en la pintura, allí tendrán que buscar los mejores tiradores de media de los verdes, sin perder de cuenta las ayudas para abrir la pelota a la zona de 7.25 mts.

Al final de cuentas, todo se remite a lo que decía Red Auerbach, esto va de meter la pelota en el aro contrario, por lo que el destino de los Celtics está en cuán efectivos estén estos de larga y media distancia.

Jayson Tatum, lectura y decisiones

Boston Celtics Jayson Tatum

El ex Duke no solo es el mayor anotador, si no también el motor ofensivo de sus compañeros en Playoffs

Ante una defensa que deja pocos resquicios, será fundamental el movimiento sin balón para otorgarle opciones de descarga a Jayson Tatum.  De la lectura del cero y el ataque de los espacios de su compañero, dependerán las chances de encontrar los mejores tiros.

El uno vs uno de la serie frente a Nets se verá limitado ante casi la ausencia de miss match entre los planteles. Ambos equipos están compuestos de jugadores largos y grandes, por lo que el extender los desplazamientos y brindarle velocidad al balón será clave.

Si Tatum logra promediar 7 asistencias por juego, los Celtics serán los ganadores del duelo, pero para ello, tanto las lecturas, como las decisiones del ex Duke, deberán ser las adecuadas.

Cuestiones básicas, pero no menos importantes

Derrick White en Playoffs

White necesita dar un paso al frente en ofensiva en Playoffs

En Playoffs no se pueden regalar puntos gratis, porque a partir de estos detalles se edifican las victorias. Por este motivo, Boston tendrá que mejorar el cuidado del balón, sobre todo, en medio campo.

En primera ronda, los de Udoka, no lo hicieron como correspondía en muchos pasajes de juego. Esto, ante un equipo como Bucks, puede ser letal, ya que suelen hacer mucho daño con Giannis y sus tiradores lanzados en velocidad.

Asegurar el rebote defensivo, otro de los puntos flacos en la serie vs Nets, deberá ser mantra si no se quiere seguir sobrecargando el esfuerzo defensivo.

Derric White es uno de los jugadores claves de la serie junto con Robert Williams, del desempeño de estos dos, dependerán muchas de las posibilidades de los Celtics para colarse en Finales de conferencia.

Si querés profundizar en el análisis de la serie, acá te dejamos el podcast con la previa y una explicación pormenorizada de ajustes, matcheos y demás.

El pronóstico es reservado, Boston es favorito al tener la ventaja de campo y los Bucks no contar con Middleton, pero los vigentes campeones, pueden complicar la vida a Boston y su personal calificado.

La serie aparenta ser larga y dura, del acierto de los verdes dependerá su destino… al final, todo se resume a «meter la pelota en el aro ajeno, mas que tu rival».