Los Boston Celtics han finalizado su temporada regular de la mejor manera posible, cosecharon el sembrado número dos, pero deberán enfrentarse a Brooklyn Nets en su primera ronda de Playoffs. Repasemos las claves de la serie.

Playoffs Ronda 1: Celtics vs Nets

El año de ambos equipos ha sido un carrusel de emociones encontradas. Por un lado, los Celtics iniciaron su temporada regular de manera errática y no encontrando su juego hasta mediados del mes de enero.

Todo cambió en 2022. El equipo de Ime Udoka consolidó lo que ya estaba insinuando en el costado defensivo y con los cambios en la NBA trade deadline, pudo dar un salto adelante en su ataque para posicionarse como uno de los mejores equipos de la competencia.

La baja de Robert Williams (rotura de menisco) es una preocupación para los de Massachusetts por todo lo que ofrece, sobretodo por su importancia al proteger defensivamente su canasta, pero han logrado paliar la ausencia del ex Texas A&M con el paso adelante de Daniel Theis y Al Horford.

En Nueva York, las cosas no arrancaron mucho mejor. Kyrie Irving estuvo ausente los primeros meses de competencia por su decisión de no vacunarse contra el COVID-19, lo que lo mantenía fuera de las canchas. Para colmo, James Harden mostraba problemas físicos y se empezaba a rumorear su malestar por la situación vivida en la franquicia.

Kevin Durant ha sido la única variable inalterable en el conjunto de Steve Nash, pero una lesión en su rodilla lo mantuvo alejado de las canchas durante un mes y medio.

La ausencia de KD fue el factor deportivo principal de la caída estrepitosa de los Nets desde las primeras posiciones del Este hasta su casi salida del Play In. Esto aceleró los pasos para la vuelta de Irving (por lo menos de visitante) y la partida definitiva de «la Barba» a Philadephia.

Los Nets solo pudieron consolidar su rotación en el último mes y medio, donde han mostrado irregularidad y alta dependencia de sus figuras, pero que en los últimos 15 días empiezan a encontrar algunas dinámicas positivas que deberán consolidar de manera urgente de cara a los Playoffs.

Celtics y Nets, con realidades deportivas opuestas, armados de plantel disímiles y funcionamiento colectivo diametralmente opuestos, se ven las caras en primera ronda de postemporada: Acá las claves.

 

Las Claves de Celtics vs Nets

Tatum y Durant Playoffs

Tatum y Durant, máximos exponentes ofensivos de sus equipos

Brooklyn Nets ha tenido que forzar la marcha este último mes en busca de meterse en los Playoffs. Para ello, tanto Kyrie Irving como Kevin Durant debieron subir el tiempo en cancha para lograr dicho objetivo.

Durant no promediaba tantos minutos en cancha desde su temporada de MVP, lo que es una preocupación para Nash, lo mismo que Irving, que desde que volvió a jugar tanto de local como visitante, ha visto mermado su juego en días consecutivos.

Por otra parte, los Celtics, tuvieron que reconfigurar lo construido tras la baja de Time Lord y hasta el último juego poner a sus titulares en pos de asegurarse la ventaja de campo en las primeras dos rondas.

La configuración de la serie da mayor descanso a las figuras de los neoyorkinos que podrán mantener el minutaje de su alta rotación con los días de descanso, además les da margen tanto a Celtics como a Nets, de traer quizás en esta serie a Robert Williams o Ben Simmons.

Kevin Durant es el mejor jugador de la serie en la previa, no hay discusión en este apartado. La gran pregunta que surge es si KD tendrá el paso adelante de alguno de los jugadores de rotación que no se llamen Kyrie Irving.

Boston con un equipo más coral y un juego con mayor distribución de responsabilidades parece tener una ventaja en este apartado, pero es relativa de momento en que su juego no ha sido testeado en tiempos de Playoffs, donde la responsabilidad y la presión apremian.

El plantel de Nash está plagado de jugadores de experiencia, que han recorrido mil batallas en años anteriores y saben lo que es atravesar estos procesos. Más allá de que Patty Mills, Goran Dragic y demás exponentes no hayan rendido  lo esperado, no dejan de ser jugadores que pueden poner en serias dificultades a los verdes si se los descuidan.

Jaylen Brown y Jayson Tatum terminaron la temporada siendo el dúo más eficiente de la liga en el apartado ofensivo, ahora deberán replicarlo en el momento más importante del año y sobre todo en el clutch, donde los Neoyorquinos se mueven como pez en el agua.

El cierre de juegos peleados es el lunar más grande que tienen el plantel de Ime Udoka. A lo largo de la competición no lograron consolidarse y sacar adelante este tipo de situaciones ante equipos de elite y en los Playoffs, donde este item se vuelve clave, deja abierto un signo de interrogación gigantesco.

¿Tienen los Brooklyn Nets los elementos para detener a Jayson Tatum? Salvo Kevin Durant, la plantilla de Nash no tiene otro jugador de perfil similar para encargarse de uno de los mayores anotadores de la liga. Un Tatum eficiente, forzará a Durant a desgastarse en defensa y este puede ser uno de los puntos claves de la serie.

Daniel Theis y Al Horford, apuntados por Bruce Brown en defensa al finalizar el partido de Play In, serán claves atrás para detener a Drummond (de buen rendimiento en los últimos juegos), pero serán más importantes en el otro costado. De su nivel de efectividad de larga distancia dependerá cuanto espacio puedan contar los Jays en la pintura.

El dominicano y el alemán vienen con buenos números y fueron claves para el paso adelante en ofensiva, su acierto se vuelve de vital importancia para que esta serie no se transforme en un embudo en los últimos cinco minutos de juego.

Desde el apartado defensivo, los Celtics no podrán detener a Kevin Durant y Kyrie Irving; sus recursos son ilimitados en ese sentido. Lo que no pueden permitir los de Udoka es que jugadores secundarios pasen los dobles dígitos de anotación (Brown, Drummond, Mills, Dragic, Curry).

Si los actores de reparto de los Nets se vuelven importantes, entonces la primera Serie de Playoffs será la última para los verdes. Detener a los complementos es una obligación.

NO SOBRERREACCIONAR, así en negritas y mayúsculas tienen que tener los Celtics tatuados en su cabeza ante pasajes de aciertos descontrolados de las figuras de Brooklyn. Tanto KD como Irving los tendrán, por lo que Boston no debe perder el rumbo ni el plan de juego establecido, esto es inevitable, el talento se impone, pero la frialdad y la concentración también de hacerlo si no se quiere darle herramientas al rival.

Por último, el desafío más grande para los Boston Celtics de cara a los Playoffs es replicar todo lo bueno que hicieron los últimos meses, confiar en lo que edificaron y no caer en los vicios de antaño, incluso cuando las cosas no estén funcionando.

Boston es un equipo superior a los Nets, pero deberá replicarlo y plasmarlo ante dos de los mejores anotadores de todos los tiempos.

Si te quedaste con ganas de más análisis, acá te dejamos el último podcast con toda la previa de la serie de Playoffs.