La única certeza que tengo de cara a esta temporada 2019/20, es que los Memphis Grizzlies no van a proclamarse campeones de la NBA… pero sí que lo van a hacer muy pronto. Y esta no es una afirmación basada en su récord actual, los prometedores jóvenes que cuentan o sus futuras rondas de Draft y amplio margen salarial.
Lo sé porque ahora mismo, Nick Van Exel es asistente de su actual entrenador y el base es «el Blitz».
«The Blitz», el síndrome de Nick Van Exel
Para aquellos que no hayan visto nunca How I Met Your Mother, y espero que seáis pocos porque Friends es una serie muy famosa y esta igual pero con la pequeña diferencia de que a veces te ríes, el Blitz es una suerte de maldición que hace que su portador siempre se pierda cosas geniales.
De esta manera, en el momento que el afectado abandone una habitación, algo estupendo pasará. Como esos días que te vas pronto para casa y al día siguiente tienes que pasarte una noche entera escuchando a tus amigos rememorar la noche más épica de su vida, pero peor.
¿Y qué tiene que ver esto con el ex-jugador de Wisconsin? Pues lo siguiente: durante los últimos veinte años, todos los equipos de la Conferencia Oeste que han empleado a Nick Van Exel han ganado el campeonato, pero siempre lo han logrado cuando el base/entrenador ya no formaba parte de esa franquicia.
Esto no sería tan grave si el bueno de Nick hubiese sido asistente de Red Auerbach en los sesenta o solo hubiera jugado para Celtics, Rockets y Lakers en los ochenta, pero si bien empezó poniendo las cosas fáciles a la diosa fortuna, siendo drafteado y jugando sus primeras cinco temporadas de amarillo y púrpura, el resto de su carrera parece ser la de una persona consciente de su maldición lanzándole órdagos al destino.
Desde jugar en los Golden State Warriors de principios de siglo a ser scouter de los Dallas Mavericks, cada movimiento profesional de Nick Van Exel parecía ha sido el preámbulo de una gran fiesta en la ciudad.
Así que, desde este Despacho, mi más sincera enhorabuena a los Memphis Grizzlies por su próximo anillo de campeones de la NBA.