Tras muchas discusiones sobre su papel en el equipo, y después de pasar semanas desde que se filtró una supuesta oferta de renovación, Marcus Smart decide aceptar la extensión de contrato ofrecida por Brad Stevens, que entrará en vigor en la 2022-2023, por valor de 77 millones de dólares en 4 años. La misma cuenta con un trade kicker (una compensación económica por si es traspasado), y el jugador no podrá verse involucrado en traspasos hasta mediados de enero de 2022.
El señor Villar no pudo aguantarse y recogió sus primeras impresiones en el vídeo insertado justo encima nada más conocerse la noticia. Los habituales sabréis que somos bastante gafes, y hace unos días grabamos un episodio del podcast en el que afirmábamos que Smart no iba a aceptar la renovación planteada (podéis escuchar los motivos aquí).
La realidad ha resultado ser muy diferente al escenario que planteábamos, así que vamos a analizar el movimiento de la gerencia de los Celtics desde dos puntos de vista: el deportivo y el financiero/plan a medio plazo.
Marcus Smart, base
Punto final a una discusión que nunca debió darse. Todas las declaraciones venían indicando que el oriundo de Texas iba a ser el base titular del nuevo equipo de Ime Udoka, y esta renovación confirma las sospechas.
Con sus puntos débiles, que los tiene, Smart sigue siendo el mejor organizador que tiene la plantilla, el que mejor juega el pick and roll, uno de sus jugadores más inteligentes en ataque, y las defensas contrarias siguen respetando un tiro que, si bien es cierto no es muy consistente (33% en T3), sigue teniendo muy buenos porcentajes desde las esquinas (48%) y tras bote.
Las críticas al jugador son entendibles, pero estoy casi seguro de que ha jugado la mayoría de su carrera fuera de posición. Smart no es escolta, es base. Sus mejores partidos se han dado en esa posición, organizando, y creo firmemente que, con un rol claro y conciso, puede limitar mucho sus malas decisiones en cuanto al tiro.
En definitiva, con la firma te aseguras a un buen base titular, que encaja bien con los Jays, que quiere jugar en Boston y que representa la identidad que ha tenido siempre la franquicia. Deportivamente, la decisión me parece correcta.
¿Cuál es el plan, Brad?
La felicidad que tengo por la renovación de uno de mis jugadores favoritos, se ve algo eclipasada por una creciente confusión en torno al supuesto plan de acción de Brad Stevens, que nos tenía a todos engañados.
Es cierto que tendemos a elucubrar sin nada de información, y sin esperar a que termine el verano, pero ciertas informaciones que fueron surgiendo de medios afines a la franquicia, llevan tiempo sugieriendo que el proyecto de Brad Stevens era el de mantener al máximo la flexibilidad salarial, para intentar fichar a un agente libre potente en el verano de 2022. La renovación de Marcus Smart se carga todo.
Nunca fui muy fan de jugarte tanto a una sola carta, pero sí me dejaba tranquilo el tener un plan claro de acción. Cuando Evan Fournier no fue renovado, se nos dijo que era para mantener la flexibilidad (obviamente desde los medios, nada oficial), por lo que asumimos que Marcus Smart no iba a extender su contrato.
Incluso, cuando surgió el rumor de que se le había ofrecido una extensión al jugador, y al pasar tanto tiempo si aceptarla, entendimos que este sabía que la misma podía ser usada como moneda de cambio en futuro traspaso por esa deseada estrella (algo que no podemos descartar que pase).
Y esa es la única opción que queda para conseguir a un jugador que busque el máximo salarial, o que lo cobre. Un traspaso o un sign and trade. De ninguna manera los Celtics pueden conseguir el espacio salarial necesario para firmar a ese agente libre en verano.
Si el plan es hacerse con ese tipo de jugador, siempre fui más cercano a esta opción, que te deja con mucho más margen de maniobra que firmarlo dentro de un espacio salarial como agente libre.
Stevens, de momento, parece optar por un camino mucho menos arriesgado que el pintaba caminar, pero es imposible averiguar que tiene en la cabeza el nuevo director de operaciones de los Boston Celtics.