El bueno de Marcus Smart se pasó por The Jump, en ESPN, para dar su opinión sobre una de las temporadas más difíciles de su vida profesional en los Boston Celtics. Con su característico humor, y su fresca y tosca sinceridad, el base pasó revista a todo el drama entorno a la figura de Kyrie Irving, la mala química del equipo y no dejó escapar la oportunidad de decir unas palabras sobre los «curiosos» aficionados de los Celtics que se puede encontrar uno por Twitter.


 

Sobre Kyrie Irving, las culpas y las verdades dentro del vestuario

 

Marcus Smart siempre ha sido de los jugadores de la plantilla que más ha defendido a Irving en público, y esta entrevista no es una excepción. Smart considera al ahora base de los Nets un amigo, un buen compañero y no cree que se esté siendo justo con el reparto de las culpas.

Déjame ser claro en esto. Nosotros, no solo yo, el mundo, incluso Kyrie sabe que no jugó al nivel que debería y él quería y puede jugar. Pero había otros 4 jugadores acompañándole, había un entrenador, se supone que todos debíamos de ser un equipo, así que no puedes simplemente echarle la culpa de todo a una sola persona. Y no puedes hacerlo porque había cosas que cada uno de nosotros podría haber hecho mejor, ya no solo para ayudar a Kyrie, sino para ayudarnos entre nosotros. Y comienzas a jugar, e intentas crear esa camaradería y las cosas resulta que no son tan fáciles, ojalá hubiese funcionado, pero no lo hizo. Para mi lo importante es que la gente sepa que sí, Kyrie no jugó conforme a sus estándares, pero allí había otros 4 jugadores, una plantilla completa, un equipo de entrenadores, todo el mundo participó.

 

Tras la pregunta de unos de los entrevistadores, Smart desarrolla su relación Irving y confiesa hechos que no concuerdan con ese «tirano» que parecía que fue el líder del equipo la temporada pasada.

 

Para mí, personalmente, no puedo hablar por los otros, Kyrie es un gran compañero. He tenido charlas con Kyrie, cuando las cosas no me iban bien, en las que me apartaba a un lado, y que ni siquiera trataban sobre baloncesto, todo el mundo sabe por lo que he pasado tras perder a mi madre, Kyrie fue uno de los primero compañeros que mandó un mensaje, que me llamó. Cuando volví a Boston me cogió y me llevó a un lado y hablamos. Y en cuanto a baloncesto, me ha ayudado a entenderlo todo mejor, a verlo todo más claro, a otra velocidad. Así que como compañero le tengo mucho aprecio. Su liderazgo creo que ha sido malinterpretado.

 

Sobre los Boston Celtics, la cultura del equipo y la temporada que se viene

 

Tras escuchar la comparación que Cedric Maxwell hizo con los Celtics de 1983, Smart no dudo.

 

Seamos claros, es verdad, éramos disfuncionales. Y es complicado, especialmente para los deportistas, llegar ahora y decir «Ey, es verdad, las cosas no fueron como nos hubiese gustado que fuesen», pero cada uno tiene que mirarse al espejo y preguntarse qué habría podido hacer mejor, qué hizo mal. Y como ya dije, todos formábamos parte del equipo, y todos podríamos haber hecho las cosas mejor.

También le preguntaron por la cultura del equipo, por las relaciones personales en el vestuario, y puede que la respuesta os sorprenda.

 

He estado en equipos en los que se jugaba bien, se ganaba, pero la cultura era diferente: no nos caíamos bien entre nosotros. No fue el caso del año pasado. Nos gustábamos, nos caíamos bien, salíamos juntos, hacíamos cosas juntos fuera de la pista, pero dentro… a cada uno se le puso en una situación en la que podía intentar ayudar al equipo con lo que sabía hacer. Teníamos a chicos anotando, a chicos haciendo lo que sabían hacer, con lo que se habían labrado un nombre, pero este año se les pidió que diesen un paso atrás, que no fueran ellos mismos, y eso fue duro para muchos de ellos. Sería duro para cualquiera, mirarse al espejo y tener que sacrificar algo. Y eso fue lo que pasó. Todo el mundo se esforzó muy duro para ayudar al equipo, pero no sabían qué hacer exactamente.

Cuando le preguntaron sobre el futuro, Smart no dejó de sonreír: los Celtics están la situación en la que se encuentran más cómodos.

Lo están haciendo, nos están infravalorando, y si te soy honesto, es justamente lo que nos gusta que hagan. Ya no tenemos a Kyrie, pero el año pasado jugamos sin él y estuvimos a un cuarto de jugar las finales, así que se puede hacer. Y ahora tenemos algo que nos motiva, la temporada pasada nos motiva, y creo que eso nos va a mantener a flote durante la temporada y nos va a hacer funcionar.

 

Por último, y tras la guerra de memes que inició en el Weird Celtics Twitter, Smart intentó explicar qué era y su relación con el mismo.

 

Es exactamente eso, raro. Quiero decir, puedes ver algunas de las cosas más rocambolescas que verás nunca, otras te hacen cuestionarte a ti mismo a veces, pero muchas otras veces te alegran el día. Entras, ves uno de eso memes y te hace reír y ya te encuentras mejor.