El comienzo no está siendo el esperado, los Celtics vuelven a caer y suman su cuarta derrota en seis presentaciones. Esta vez fue 115 a 112 en Washington, tras una noche de pesadilla desde el triple.

Celtics: mejor defensa, negados desde 7.25 mts

Jaylen Brown vs Wizards

La primera jugada de partido ya daba a entender que hoy tocaba el Jaylen Brown bueno. El de Marietta, anotó 34 pts, bajó 6 reb y dio 2 asistencias, en lo que fue la vía de gol más confiable de los de Udoka durante toda la tarde.

Con la baja de Marcus Smart y Robert Williams (enfermos, no COVID) el quinteto titular incorporó a Grant Williams y a Dennis Schroder, junto a los Jays y Al Horford.

La defensa mostró mayor foco y atención de lo que vimos en partidos anteriores, el nivel de ayudas secundarias fue mejor e incluso por momentos se defendió a gran nivel, salvo algunos pasajes en los que el alemán se vio expuesto.

Al Horford hizo un partido descomunal en ese apartado, atento a las ayudas, siendo una rueda de auxilio constante para sus compañeros y dando la seguridad de que no iban a anotar con facilidad. El dominicano firmó una planilla de las de él: 8 pts, 10 reb, 5 ast, 1 robo y 6 tapones.

El que no tuvo una buena noche fue Jayson Tatum, ofuscado porque no encontraba el aro, enojado con los árbitros y dominado por su amigo Bradley Beal en los mano a mano.

No está siendo el mejor inicio para Jayson Tatum, quién tendrá que cambiar mucho su actitud a la hora de afrontar los juegos y manejar los niveles de frustración de otra manera. Las tomas de decisiones, no fueron las mejores, ya que abusó del mano a mano cuando los Celtics se estaban pasando bien la pelota (17 asistencias de equipo en tres cuartos).

Pese a tener una noche de pesadilla con el lanzamiento de tres puntos (0-20 para terminar con 2-26) los de Massachusetts se mantuvieron en partido a fuerza de defensa y buenas decisiones a la hora de atacar el aro.

El ingreso de Josh Richarson fue fundamental para apalancar la defensa. Además, el ex Philly, cerró su mejor noche en el apartado ofensivo con 18 pts 3 reb 1 robo, 1 tapa y una excelente defensa sobre Dinwiddie y Beal.

Otro que vio sus primeros minutos fue Enes Kanter, que entró evidentemente frío tras su tiempo sin jugar, pero después ajustó y aportó un buen pasaje ofensivo para emparejar el trámite y darle descanso a Horford.

Los Celtics jugaron su quinto suplementario en 6 partidos (2 vs Knicks. 2 vs Wizards y 1 vs Hornets). No es un detalle menor, teniendo en cuenta que Jaylen Brown está con secuelas respiratorias tras el COVID y Udoka está utilizando una rotación corta.

¿Qué pasa con las rotaciones y los ajustes de Udoka?

Udoka y Smart

Una vez más el ajuste del entrenador tardó en llegar. Pese a que se defendió mejor, los Celtics estaban siendo mortificados por Harrell una vez más, hasta que Horford dejó de cambiar en la segunda parte con los perimetrales.

El diseño de jugadas en el clutch fueron por demás polémicos, sobre todo el que dibujó para obtener un triple en la punta con los cinco jugadores colocados todos del lado fuerte  en tiempo suplementario. Inexplicable.

El entrenador novato está sufriendo la adaptación a head coach NBA, su toma de decisiones por momentos no es clara y tarda en ajustar cuestiones sencillas y evidentes.

Inexplicable que Jabari Parker entre a jugar de cinco cuando hay otras opciones. No es su función y los equipos lo atacan una y otra vez, queda mucho más expuesto en defensa y en ataque no aporta lo suficiente como para justificar su permanencia en cancha.

Con la noche de pesadilla que estaban teniendo los Celtics con el lanzamiento de tres, Aaron Nesmith no volvió a ver acción en su cuarto DNP consecutivo. Se entiende que no fue el mejor comienzo para el jugador de segundo año, pero tiene que obtener la posibilidad de reivindicarse, sobre todo en partidos como los de ayer.

Brad Stevens armó una plantilla con opciones y profundidad y el entrenador no la está utilizando, tendrá sus motivos que nosotros desconocemos, pero hay situaciones que son de sentido común.

El lunes vienen los entonadísimos Bulls (5-1) al TD Garden, ¿será una noche de reivindicación? ¿o la pesadilla continúa?