La prensa que cubre a los Boston Celtics lleva una temporada “peleada” con uno de los jugadores más importantes de la plantilla. Kyrie Irving, cansado del trato de los periodistas, del constante runrún sobre su futuro y de las mil interpretaciones a cada una de sus palabras, optó por cortar por la sano y empezar a responder con monosílabos se convirtió en su rutina.

Algunos llevábamos tiempo pidiendo algo así, pero este plan se volvió a encontrar con el muro del periodismo. Cualquier respuesta, larga o corta, incluso la ausencia de la misma, se iba a usar en su contra. No debe de ser fácil ponerse en los zapatos de Irving, aunque sean unas cómodas zapatillas de baloncesto, y los que rodean al equipo empiezan a darse cuenta.

Previo al partido contra los Warriors, y traicionando su estrategia, Irving volvió a dejarse llevar ante las preguntas de los reporteros, pero tranquilo lector, esta vez no hay que preocuparse por las consecuencias de sus palabras, ya que podemos estar ante las mejores declaraciones del base desde que viste el verde.

 

– Sobre lo positivo de la gira por el oeste, al pasar más tiempo todos juntos en esta difícil temporada.

 

Kyrie Irving: Es importante. Nos da la oportunidad de enfrentarnos a muy buenos rivales, construir algo de camaradería en la carretera. Vamos a necesitarla para lo que nos queda. Obviamente ha sido duro estar en casa, estar ahí, perdiendo tras el parón del All-Star, no demostrando lo que podemos hacer, pero son cosas que pasan durante la temporada. Y alguien me contó una vez que la inspiración viene de la cima de las montañas, y la madurez de los valles. Ha sido bastante feo a veces, pero creo que las grandes temporadas, o las grandes cosas, pasan tras un montón de subidas y bajadas, y los chicos lo están intentando, sobre todo en cuanto al ambiente del equipo. Y no es la tarea más sencilla.

 

– Esa frase que mencionas, ¿has hablado con el equipo sobre ella?

 

Kyrie Irving: Es más o menos una elección que todos debemos hacer. Tras el parón del All-Star llegamos con una energía que ninguno hubiésemos dicho que era la ideal. Podría haber estado bien de manera individual, si hubieses ido a por lo tuyo y nada más. Como ya dije, es complicado en el ambiente de un equipo, especialmente cuando tienes gente como nosotros que podría ser la primera opción en otros equipos, y nosotros tenemos 6 jugadores que podrían serlo. Y cuando tienes eso, y tratas de averiguar como encajar todo, no va a ser lo mejor para el ambiente del equipo. He tratado de seguir paciente, y tratar de no deprimirme o alegrarme demasiado. Obviamente me molesto muy rápido. Es mucho. Es mucho. Pero es todo parte de esto, así que… es todo parte de esto.

 

– ¿Qué hace que te vuelvas a centrar?

 

Kyrie Irving: Simplemente dándome cuenta que no es tan malo como crees que es. Todos no están en desacuerdo contigo todo el rato. Solo tienes que volver al origen de lo que te hace bueno, de lo que te hace amar el baloncesto. Lo he dicho antes, pero no juego a esto por las cámaras, por ser famoso, por ser una celebridad o lo que sea, así que es un poco complicado para mí. Quería esas cosas cuando era joven, pero ya no las quiero en este punto de mi carrera, solo quiero jugar al baloncesto a un muy, muy alto nivel. Las distracciones que vienen con el equipo a veces llegan a abrumarme, y soy humano. E intento que no se filtre hacia mis compañeros, y eso es lo más importante, solo quiero ser un ejemplo para esos chicos jóvenes – y ni siquiera quiero llamarlos chicos jóvenes; ellos son mis compañeros. Tienen una gran pasión por el baloncesto, y han demostrado que pueden jugar a un gran nivel, ahora solo queda llegar ahí de manera constante.

 

– ¿Tuviste uno de esos malos momentos el otro día? No parecías tu mismo tras el partido

 

Kyrie Irving: No, quiero decir… Estoy cansado de todo esto, como todo el mundo. Ya lo dije – es una batalla constante. Porque la prensa se ha vuelto indignante. Justo vi el otro día algo donde incluso – es que, él es el mejor jugador del mundo, pero he visto a alguien criticar el trabajo de Bron, el mío, el de KD. Y el éxito del equipo recae en el mejor jugador, y aunque eso sea justo o injusto, nadie debería cuestionar el tipo de ganadores que esos tipos son. ¿Me entiendes? El tipo de ganador que soy. O si tengo al equipo como prioridad. Nadie quiere que vaya todo solamente sobre él. Pero tomamos la mayor parte de la responsabilidad, lo mismo que hace el entrenador principal. Y tienes eso, y tienes una relación que tienes que construir con eso, y lo llevo haciendo desde que fui traspasado hace un año. Son demasiadas cosas nuevas para un equipo, y aún estamos construyendo para algo. Hay que llegar a ese punto. Solo tienes que llegar a ese punto. Estoy como siempre.

 

– ¿Cómo afecta eso a los jugadores?

 

Kyrie Irving: Los jugadores están infelices. Muy infelices. Te lo tengo que decir. Creo que alguien me dijo el otro día que Adam Silver estuvo hablando sobre lo infelices que están los jugadores de la NBA, especialmente estos días, porque estamos expuestos a un escrutinio constante, todo lo que hacemos o decimos es juzgado, alguien de nuestra talla tiene que aguantar que la gente le este tirando piedras para romperle, una y otra vez, una y otra vez. Y las palabras son muy poderosas. No quiero desconectar de alguna persona que se lo pudiese tomar como algo personal, sigo siendo esa persona. Ya no leo nada de eso. He desconectado totalmente de las redes sociales, y me ha ayudado. Pero a la vez eso es lo que me hace grande, venir a trabajar todos los días y hacer mi trabajo a un gran nivel para dar un espectáculo a los fans. Soy un animador ahí fuera, pero primero y principalmente, soy un ganador. Solía jugar con mi padre en el jardín 1vs1… eso hizo crecer en mi la mentalidad ganadora. Y cuando me enseñó a jugar en equipo, pasó lo mismo. Es parte de madurar en este negocio, de entenderlo, y encontrar un equilibrio entre el ambiente en el trabajo y tu vida personal.

 

 

Recuerda que puedes usar el código despachoceltics para conseguir un descuento en la tienda de baloncesto FUIKAOMAR. Además de la rebaja, nos estarías ayudando a financiar parte del proyecto; lo que agradeceríamos.