La selección estadounidense arrancó su andadura en esta Copa Mundial 2019 con una contundente victoria (88-67) frente a la República Checa de Tomas Satornasky gracias a un gran encuentro de Kemba Walker, quien fue nombrado MVP del partido.
El encuentro arrancó con los primeros siete puntos de los americanos anotados por jugadores de los Boston Celtics, dos de Kemba Walker y un triple de Jayson Tatum, mientras la selección de la República Checa se mostraba dubitativa en los compases iniciales.
Todo cambiaría cuando se asentasen bien atrás con una defensa zonal y su estrella, el base de los Chicago Bulls, Tomas Satoransky, tomase las riendas de un ataque que funcionó cuando el balón estuvo circulando a partir de sus manos.
La primera parte fue más igualada de lo previsto ante un equipo que debutaba en este tipo de competición, gracias a los problemas de los estadounidenses para defender el pick-and-roll – destacando especialmente en lo negativo Myles Turner. El acierto de cara a canasta de Jayson Tatum (ocho puntos en el segundo cuarto) y Kemba Walker fue la principal razón para que su equipo se fuese al descanso con una ventaja de dobles dígitos.
El encuentro se acabaría de romper en el tercer cuarto cuando, tras un arranque bastante holgazán de los entrenados por Gregg Popovich, Marcus Smart anotó dos canastas de manera consecutiva que les devolvió la confianza y precediesen a la llegada de Khris Middleton y Harrison Barnes al partido.
Si estos dos fueron los encargados de liderar el ataque durante el tercer cuarto, el último tuvo un único protagonista en Donovan Mitchell. Al igual que los dos anteriores, empezó el encuentro muy fallón en el tiro – sobre todo por su mala selección de tiro, pero acabó el mismo de manera espectacular con un último cuarto en el que no solo dejó la jugada del partido sino que le permitió llegar hasta los 19 puntos al finalizar el mismo.
En líneas generales fue un partido poco más que correcto para los grandes favoritos a llevarse el torneo, que no lo tendrán tan fácil a lo largo de esta Copa Mundial de Baloncesto 2019 si no encuentran solución a sus problemas defendiendo el pick-and-roll, algo que pasa en gran medida por el entendimiento de Myles Turner con los exteriores en los quintetos más bajos y con Mason Plumblee y, especialmente, Brook Lopez en las alineaciones más tradicionales.
Hemos fichado a este tío
— El Despacho (@DespachoCeltics) September 1, 2019
El partido de los Boston Celtics
Kemba Walker: el base de los Boston Celtics es sencillamente imparable en el baloncesto FIBA. Sin abusar demasiado del balón es capaz de generar ventajas de manera continua para él y sus compañeros con un solo cambio de ritmo. Fue nombrado justo MVP del partido.
13 puntos, (6 de 8 en tiros de campo), 4 asistencias y +11 en 18:18 minutos.
Jayson Tatum: con un gran segundo cuarto, en el que fue el único argumento ofensivo de su equipo junto a su nuevo compañero, se mostró más vulnerable de lo normal en defensa. Poca química en pista con Donovan Mitchell, costándole ambos anotar cuando él otro se encontraba también en pista.
10 puntos (4 de 11 en tiros de campo), 4 rebotes y +18 en 17:39 minutos.
Jaylen Brown: muy activo y efectivo en defensa, sigue sin pulir su problema de comerse todos los amagos del rival. Estuvo sorprendentemente bien en las ayudas tanto acudiendo a ellas como ordenando a sus compañeros dónde ir. En ataque fue una bola de demolición atacando el aro y bien anotando o sacando el balón para sus compañeros.
2 puntos (1 de 2 en tiros de campo), 3 rebotes y +6 en 18:05 minutos.
Marcus Smart: el que mejor defendió a Tomas Satoransky, volvió a recordar a todos los despistados que es un gran organizador a media pista. Salió al rescate del Team USA en el único momento del partido en el que parecía peligrar su ventaja y estuvo muy generoso compartiendo el balón y repartiendo asistencias.
4 puntos (2 de 5 en tiros de campo), 4 rebotes y +4 en 20:46 minutos.
Fecha y horario del siguiente partido
El siguiente encuentro de los Estados Unidos será contra Turquía el próximo martes a las 14:30. Los turcos se han impuesto con facilidad a Japón en la primera jornada y será un rival mucho más complicado que los checos.
El resto de Orgullosos verdes
Vincent Poirier y Daniel Theis se enfrentaron en la victoria de los franceses sobre los alemanes por 78 a 74. El alemán, que acabó con 3 puntos y 8 rebotes en los pocos minutos que disputó por tener desde muy pronto problemas de faltas taponó a su futuro compañero que firmó unos registros de 9 puntos y 4 rebotes en 9:28 minutos de juego.
También a este
— El Despacho (@DespachoCeltics) September 1, 2019