Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
¡Compártenos! ¡Muchas gracias!

 

En cualquier ámbito de la vida, las decisiones que cada persona toma, suelen marcar el camino que a futuro recorrerán (al menos por un determinado período de tiempo). Para las franquicias NBA algunas elecciones suelen no tener retroceso (como dejar pasar al mejor jugador de la historia en una noche de draft), mientras que los jugadores pueden darse el lujo de escoger de manera equívoca su destino. En este caso, el mejor jugador del momento, LeBron James, tendrá que decidir su futuro.


 

Hace 2 años ya que la liga no es la misma. La preferencia del éxito fácil que tentó a Kevin Durant, modificó para siempre la forma en que los equipos afrontarán la agencia libre. Y pensando en el futuro cercano, es el turno de nada más ni nada menos que LeBron James. A este punto, usted estimado/a lector/a pensará “¿por qué están hablando del autoproclamado rey si aquí se respiran aires célticos?” La respuesta es sencilla. El destino que elija el nativo de Akron, puede cimentar las bases para un futuro (y extenso) dolor de cabeza para los Orgullosos Verdes.

 

Si hay algo a lo que nos ha acostumbrado Danny Ainge es que es indispensable tener un ojo depositado en el futuro. Los actuales directivos de casi todas las franquicias (un saludo grande a las murgas de cada día que nos alegran con sus pésimos manejos) suelen estar atentos a los mas mínimos detalles. Y bajo esta premisa, se tocó el tema en el último podcast del Despacho sobre los posibles destinos que podrían tentar a LeBron James de cara a la próxima temporada. En mi afán por inundar de datos y especulaciones su cabeza, le propongo que me acompañe en este pequeño repaso por los principales destinos en los cuales podríamos ver al número 23 la próxima temporada.

 

Los Ángeles Lakers

 

Desde hace mucho tiempo que se lo vincula al jugador con la franquicia de California. La principal razón trasciende lo deportivo. Y es que James es, además de un excelso basquetbolista, un empresario voraz. Sus multimedios continúan expandiéndose y sería más que coherente desde el punto de vista corporativo. Pero por si fuera poco, los laguneros poseen además una enorme flexibilidad salarial de cara a la próxima temporada. Observemos en detalle sus números.

 

Jugadores bajo contrato temporada 18/19

 

Deng (18 millones), Ball (7.4 millones), Ingram (5.7 millones), Kuzma (1.68 millones), Hart (1.65 millones), Randle (5.5 millones de oferta calificada, es agente libre restringido).

 

Contratos no garantizados temporada 18/19

Ennis (1.65 millones), Zubac (1.5 millones), Bryant (1.3 millones).

 

Si los Lakers deciden no igualar sea cual sea la oferta que llegue por Julius Randle, y de igual manera no traen de vuelta a ninguno de los tres jugadores con contratos no garantizados, dispondrán de una cantidad total de 84.836.000 $ para gastar. Se presume que con tanta cantidad de dinero, se tiente a algún otro agente libre de primer nivel para acompañar a LeBron en este periplo.

 

Lebron vestido de Laker

 

Análisis desde el costado Celtic: Cualquier equipo que este en la conferencia Oeste es un buen destino para James. Quizás aun con la inculpación de otro agente libre de calibre (Paul George, estoy pensando en vos en este momento) no sea suficiente para plantarle batalla a Rockets y Warriors. Los de púrpura y oro tienen un núcleo de talento joven, que aún debe desarrollarse y  si bien compartir cancha con LeBron puede ser beneficioso, será quizás muy difícil amalgamar todas las piezas.

 

Cleveland Cavalliers

 

Irse una vez de la ciudad donde todo comenzó no generó ningún remordimiento en James, pero quizás dejar Ohio por segunda vez sea una carga a considerar. Deportivamente el equipo esta cayéndose a pedazos, y la ausencia de una segunda espada (la lesión de Love está afectando mucho) hacen de los actuales campeones de la conferencia Este un equipo predecible. Estarán peleando durante el resto de la temporada por conseguir la ventaja de localía al menos en la primer ronda.

 

Jugadores bajo contrato para la temporada 18/19

 

El actual plantel de los Cavalliers estará de vuelta de cara a la próxima temporada. Rodney Hood es agente libre restringido, y su oferta cualificada es de 3.4 millones.

En caso de no igualar cualquier oferta por el ex Jazz, los Cavaliers tendrán comprometidos 102.445.991 $ en salarios. De esta manera, podrían ofrecerle un máximo a su jugador franquicia, pero superarían el impuesto de lujo.  Aunque los Cavs disponen de un AS bajo la manga. Como son el actual equipo del rey, tienen la facultad de darle un año más con respecto a sus competidores, por lo que su oferta seria de 5 años garantizados, en lugar de los 4 que puedan darle el resto de los equipos.

 

Análisis desde el costado Celtic: Cada año que pasa, la relación de LeBron James con el dueño de los Cavs (Dan Gilbert) se deteriora más y más. El rey le dio todo a su ciudad y es difícil verlo la próxima temporada vestido con esa camiseta. Sin embargo, un golpe de timón (la franquicia está en venta) quizás tuerza la balanza. Deportivamente, las adquisiciones de Clarkson y Nance Jr. le han dado frescura a una plantilla atestada de veteranos. De quedarse en Ohio, seguramente James demandará cambios. La situación contractual de varios jugadores quizás torne difícil esa tarea para Koby Altman (actual General Manager de los Cavs) En caso de quedarse, deberemos continuar esperando a una baja de nivel de James, mientras los Celtics continúan desarrollando a sus jóvenes.

 

Houston Rockets

 

Desde la inmensa Texas ha surgido un digno competidor para los Warriors. Y es que los Rockets liderados por un inmenso James Harden, han dado un golpe sobre la mesa, imponiéndose a base de triples como el equipo con el mejor registro en la actual campaña. La colección de talento complementario de La Barba hacen a Houston el mejor destino deportivamente hablando.

 

Jugadores bajo contrato para la temporada 18/19

Harden (30.4 millones), Anderson (20.4 millones) Gordon (13.5 millones), Tucker 7.9 millones), Nene (3.6 millones), Capela (3.4 millones de oferta calificada, es agente libre restringido).

Contratos no garantizados para la temporada 18/19

Onuaku (1.5 millones), Zhou Qi (1.3 millones).

 

En caso de no igualar las ofertas que lleguen por Capela (algo impensado, el suizo es una pieza fundamental para estos Rockets) y de no ejercer su opción tanto por Onuaku como por Qi, Houston dispondrá de 41.142.552 millones de $ para buscar a LeBron. La clave estará en como opere Daryl Morey, ya que en caso de lograr traspasar el contrato de Anderson, la suma de dinero sería de casi 62 millones de dólares.

Nunca está de más recordar que Lebron James y Chris Paul son grandes amigos. Seguramente el base buscará por todos los medios convencer al alero para que este sume fuerzas en la ciudad texana. Esto definitivamente polarizaría la liga por un par de años al menos. Es difícil que esta situación suceda, pero si hay algún manager que puede lograrlo, ese es Morey.

 

LeBron James Rockets

 

Análisis desde el costado Celtic: Como dije más arriba, en cuanto al objetivo deportivo es sin dudas el mejor destino. La calidad de la plantilla de los Rockets es superior al resto, y Harden sería un partener de lujo. Si esto llegara a suceder, los Golden State Warriors tendrían una amenaza realmente seria que ponga en riesgo su proyecto deportivo. De ser así, en Boston se celebraría la disolución del equipo de San Francisco, mientras LeBron transita sus últimos años dejando el testimonio para una nueva generación (que esperamos, sea liderada por un tal Jayson Tatum y Jaylen Brown)

 

Philadelpia 76ers

 

Un nueva era está comenzando (vaya si se hizo esperar) en Pensilvania. El famoso The Process está por fin dando frutos, y con un conjunto plagado de jóvenes, los Sixers pueden erigirse como uno de los destinos más tentadores para LeBron. La propuesta de conformar un nuevo dueño de la conferencia Este puede ser muy tentadora, y la cantidad y calidad de piezas jóvenes puede ser muy difícil de rechazar. Sumado a esto, los de Philly contarán con espacio salarial, y la calidad de activos para conformar una plantilla que cubra las necesidades y demandas de James.

 

Jugadores bajo contrato para la temporada 18/19

Embiid (25.2 millones), Covington (10.4 millones), Bayless (8.5 millones), Fultz (8.3 millones), Simmons (6.4 millones), Saric (2.5 millones), Anderson (2.5 millones), Korkmaz (1.7 millones), Luwawu-Cabarrot (1.5 millones).

 

Contratos no garantizados para la temporada 18/19

Holmes (1.6 millones), McConnell (1.6 millones).

 

Sería poco probable que los Sixers renuncien a los contratos de Holmes y McConnell, siendo jugadores productivos con contratos económicos. Bajo esta premisa, el dinero disponible para la franquicia de Filadelfia será un poco mas de 51 millones de dólares (dinero más que suficiente para contratar con los servicios del numero 23 y completar la plantilla con veteranos experimentados)

Al contar con tanta juventud y talento bajo contrato de novato, tampoco sonaría como una locura imaginar algún intercambio para conseguir jugadores más complementarios al estilo de juego de LeBron (un ejemplo claro es el de Ben Simmons, quien tiene un estilo de juego similar, y que se convertiría en un activo de lujo como pieza de intercambio por un base mas compatible).

 

Lebron James vestido de Sixer

 

Análisis desde el costado Celtics: En este escenario nuestras peores pesadillas se harían realidad. ¿No basta con la cantidad de lesiones que estamos sufriendo esta temporada como castigo? Un rival no solo de la misma conferencia, sino también de la misma división, con el mejor jugador del mundo, rodeado de muchísimo talento joven. ¿En serio? me tiemblan las manos mientras escribo una posible alineación con Simmons (si no es intercambiado por digamos Kemba Walker), Redick (si vuelve o podrían buscar a Avery Bradley por ejemplo) James, Saric y Embiid. Con un banco con Covington, Fultz, McConnell, Luwawu entre otros. Si es así, bienvenido al laberinto del terror de Pensilvania.

 

 

 

Nota al pie: Cada cifra de dinero disponible nombrada en este articulo está supeditada al actual límite del impuesto al lujo, que en esta temporada asciende a 119.266.000 millones de dólares. En caso de que este sea mayor para la próxima temporada, también será la cantidad de dinero disponible que los equipos tengan para gastar

 

Fuentes Fotografias: https://basketballforever.com/ y Keith Allison