Los Boston Celtics tienen la tercera mejor defensa de la liga y el quinto mejor ataque a nivel global, mucho de ello se debe al trabajo en las sombras realizado por Daniel Theis, siendo la rueda de auxilio de las ayudas, rim protector subestimado y asistente silencioso para Jaylen Brown y Jayson Tatum.
Daniel Theis: excelencia, garantía y calidad alemana
La partida de Al Horford el último verano dejaba la sensación de un vacío defensivo difícil de llenar. Los Boston Celtics han realizado un concienzudo estudio de sus falencias y virtudes para a partir de eso edificar una de las mejores defensas de la NBA y mucho de ellos se debe al trabajo del #27.
Se repite como un mantra en todas las redes sociales que los Celtics necesitan de un interior determinante para ser verdaderos contenders, pero ¿ésto es necesariamente cierto?
Si revisamos los últimos campeones de la liga ninguno tenía un jugador super estrella en la posición de pivot y esto tiene que ver con cómo ha variado el juego en los últimos años en que los aleros y los jugadores perimetrales son los que dominan la competición.
Daniel Theis va corto de muchas cosas y por ese motivo puede que implante dudas en ojos aficionados y no tanto, sobre todo cuando en el Este hay un interior tan determinante como Joel Embiid. Eso lo entiendo, pero vamos a descubrir que existen remedios y alternativas para ello.
Conscientes de la falta de tamaño en la pintura (el alemán mide 2.06 mts) Brad Stevens entendió que la mejor manera de palear esta dificultad era agregarle movilidad e inteligencia al entramado defensivo.
Los Boston Celtics basan su defensa en la presión sobre la pelota en la parte alta de la cancha, en cortar líneas de pase en la pintura y tener todo el tiempo en espera una serie de recursos que dificulta mucho la ejecución de su rival. ¿Cuáles son esos recursos? Veamos:
Ayuda latente en el poste bajo
La más evidente y una situación de juego que los equipos de Brad Stevens han practicados desde su llegada, es la ayuda latente. ¿En qué consiste? Si la pelota llega al pivot rival en el poste bajo, su marca y la más cercana del lado débil juegan una lucha psicológica en la que los Celtics muestran la carta del doblaje, pero que solo en determinados momentos concretan.
Esto genera que el rival no pueda determinar cuando se lo va a doblar, provocando pases planos o cantados que son bien aprovechados por jugadores como Marcus Smart, Jayson Tatum o Gordon Hayward.
Daniel Theis tiene que lidiar con la más fea, ya que deberá detener en desventaja física a un oponente más grande, pero que junto a sus compañeros puede arrástralo a esta trampa mortal de indecisión.
Los Celtics siempre tratan de forzar situaciones de juego en la que los rivales queden atrapados sobre línea de fondo, momento en que generalmente activan el trap en el poste bajo y cierran el lado débil con una ayuda secundaria. Esto lleva a provocar pérdidas y obtener puntos fáciles.
Trap en el perímetro
Otra de las posibilidades que le permite Daniel Theis a Brad Stevens es realizar atrapes en la zona alta de la cancha, estrategia muy utilizada por los rivales contra Kemba, Thomas y Kyrie, pero poco vista en los de Massachusetts.
A partir de este año y aprovechando la velocidad de pies del teutón, los Boston Celtics han incursionado en este tipo de defensa y ha funcionado de maravillas, sobre todo porque no la aplican de manera continua y eso le da un plus extra de sorpresa y efectividad.
Al momento del pick and roll central tanto Daniel Theis como su defensor realizan el ICE acostumbrado llevando al jugador hacia un lado, la diferencia es que en ese salto que era transitorio, ahora y en ciertas ocasiones determinadas se prolongan en un atrape, más que nada si ésta es alejada de los 7.25 mts y en un lateral, aprovechando la línea como un tercer defensor.
Este tipo de estrategia se puede hacer porque Daniel Theis tiene una envergadura muy buena que utiliza de manera excelente para desviar pases o dificultar los pases del ballhandler.
Ayudas secundarias y protección del aro
Durante la pretemporada Brad Stevens ideo la estrategia defensiva basado en las virtudes de sus jugadores: explosividad, juventud, velocidad e inteligencia (no Jaylen, no estamos hablando de vos).
Daniel Theis es un verdadero mariscal de campo defensivo, asumió el rol de Horford en ese sentido como nexo conector con Marcus Smart en la zona alta de la cancha.
El alemán es un tiempista excelente, se desplaza lateralmente de manera brillante, se recupera de situaciones de desventaja muy rápido y tiene mucha solvencia para llevar a su defensor siempre hacía una ayuda secundaria.
Su rapidez para recuperar terreno y llegar a taponar viniendo de una situación de ayuda es su punto más fuerte. Si no, que lo diga Giannis
Es un rim protector subestimado, promedia 1.3 tapones por partido y le anotan solo la mitad de los tiros a menos de 6 pies, sumado a que es el center que menos puntos le anotan en la pintura, (solo un 20%) por encima de Brook López, Joel Embiid y Anthony Davis.
Está claro que su gran problema es cuando tiene que enfrentar en el mano a mano a jugadores más altos y pesados, pero con el estilo defensivo de los Celtics esto se cubre bastante bien con lo que explicamos anteriormente.
Los últimos partidos son una muestra de ello, donde jugadores como Anthony Davis y Rudy Gobert no fueron factor diferencial ante el teutón.
La gira por el Oeste de Daniel Theis: 4 partidos (3-1), 16.8 puntos y 10.3 rebotes por partido con 64% en tiros de campo. Nada mal. pic.twitter.com/mInfoRJfTy
— Celtics Argentina (@CelticsARG) February 27, 2020
El último detalle a destacar es en ofensiva, donde hemos marcado en un artículo anterior como genera espacios para Jayson Tatum y Jaylen Brown. Daniel Theis genera 4.1 asistencias por bloqueos, permitiendo anotar en posiciones cercanas al aro a sus compañeros y siendo una continua fuente de puntos para sus compañeros.
En un equipo que está forjado para que los aleros y perimetrales sean los que brillen, se necesitan jugadores como Daniel Theis que hagan el trabajo silencioso.
La vuelta de Robert Williams puede ser el complemento esperado para tamaño e intimidación defensiva en aquellos momentos en que el alemán se vea superado.
Teniendo en cuenta hacia donde se va dirigiendo la liga en cuanto juego y jugadores relevantes, es momento que empecemos a valorar el trabajo de Daniel Theis en una estructura armada para otros.
Fuentes: NBA stats