Habiéndose confirmado la fecha del inicio de temporada (22 de Diciembre para algún desprevenido) los Boston Celtics tienen demasiados asuntos que atender y todo comienza con un apellido, que puede generar un efecto bola de nieve: Gordon Hayward.
Comenzaremos por detallar la situación actual del alero, para luego analizar posibles escenarios y las consecuencias de las potenciales decisiones que Danny Ainge tome con respecto al número 20. El tiempo es poco, las variantes son muchas y es difícil determinar cual escenario es el más probable, de cara a la próxima campaña.
LA SITUACION CONTRACTUAL DE HAYWARD:
Treinta y cuatro. Esa cifra viene rondando en la cabeza de muchos aficionados durante varios meses. Son los millones que corresponden al último año de contrato del ex Butler. Tiene una opción de hacer efectivo dicha cifra, o por lo contrario, declararse agente libre. La última semana, surgió la información que el jugador estaba considerando seriamente declinar ese dinero, y salir a explorar el mercado.
De ser así, y a pesar de que técnicamente los equipos no pueden negociar con ningún jugador, es posible que Hayward sepa que hay un equipo dispuesto a pagarle un buen y (sobre todo) largo contrato. Una situación similar a la que se dio con Al Horford la temporada pasada, en donde el jugador prefiere dejar pasar una cifra elevada, para obtener una mayor y garantizada a largo plazo.
La movida tiene sentido por parte del jugador, ya que esta agencia libre carece de talento. No hay nombres rutilantes y si bien el bueno de Gordon viene de una serie de lesiones, tiene muchos factores a favor que lo convierten en un activo importante. Un alero, con excelente manejo, entendimiento del juego, que tira, defiende múltiples posiciones y no necesita el balón en sus manos todo el tiempo. Es el molde perfecto para un equipo contender de la liga.
Por esto mismo, entiendo que lo mejor que puede hacer Boston es intentar retenerlo. Lo hemos explicado varias veces en el podcast de El Despacho: no hay forma de reemplazar todo lo que te da Hayward en cancha, con los recursos financieros que actualmente poseen los Celtics.
¿POR QUE HAYWARD PREFERIRÌA IRSE?
Esto me lo pregunto y no llego nunca a una respuesta contundente. Deportivamente, no tiene mucho sentido dejar a un equipo con talento, juventud, con un grupo amalgamado y homogéneo de jugadores. Un coach que desde adolescente confía y entiende en él. Evidentemente que la cabeza juega un factor, y que esas malditas lesiones pueden bloquearte y hacerte pensar que un cambio de aire es lo indicado.
Ryen Russillo says Gordon Hayward wants out of Boston
«I heard Gordon Hayward does want out.»
(Via the Bill Simmons Podcast) pic.twitter.com/9sTAwqjRLv
— NBA Central (@TheNBACentral) November 4, 2020
También está la parte monetaria. Los Celtics no pueden comprometerse a largo plazo con él, a menos que este decida percibir menos dinero. Estimar el valor de un contrato es complicado, pero en un mundo ideal (para Danny Ainge), su salario no debería superar los 18 millones anuales. Y a pesar de que esa cifra es muy grande, otros equipos quizás estén dispuestos a darle entre 23 y 26 millones. Esos potenciales 8 millones de diferencia, en 4 años, es mucho dinero, tanto como el que el propio Hayward estaría dispuesto a dejar ir de cara a la próxima campaña.
Es un tema complicado opinar con la billetera del otro, pero insisto, monetariamente Boston no puede competir mano a mano si aparece un equipo dispuesto a darle más dinero. Por otro lado, hay un factor que juega un papel fundamental, y es el «Escrow«:
El Escrow es un fondo que la liga toma de los salarios de los jugadores, y que se utiliza para solventar futuras pérdidas (en caso que las haya) Su valor es porcentual, y la manera en que se aplica, es descontar ese porcentaje (por el actual convenio, es de 10%) al inicio de la campaña. Cuando al cierre se determina si la liga perdió o gano dinero, este se devuelve en su totalidad, o una parte (en caso de haber grandes ganancias, con una bonificación extra)
Uno leyendo esto, se pregunta ¿qué tiene que ver todo esto con Hayward? La respuesta es que venimos de tener una temporada con pérdidas importantes para la liga. Y los dueños buscan incrementar este valor (la propuesta fue de un 40%) De esta manera, el salario que Hayward debería rechazar de cara a su último año, no sería de 34.1 millones, sino menos por este bendito Escrow.
Este es otro motivo por el cual el jugador podría estar considerando convertirse en agente libre. Si bien aplicaría a su nuevo acuerdo (sea cual sea la cifra) al menos tendría la certeza de negociar con más información una vez que la liga y los jugadores lleguen a un acuerdo.
COMO REEMPLAZARLO AL BUENO DE GORDON
En caso de que Hayward emigre a otro equipo, los Celtics tendrían un margen de maniobra limitado para reemplazarlo. Principalmente se ubicarían debajo del umbral del impuesto al lujo, una buena noticia de cara al futuro. Esto les permitiría contar con la Mid Level Exception en su totalidad (aproximadamente 9.2 millones de dólares) Sigo sosteniendo que con ese dinero es imposible conseguir lo que el 20 te da dentro de la cancha. Pero con eso, sumado a algún movimiento y selección de draft, quizás se pueda palear la situación.
Sources The NBA and NBPA are discussing a minimum of 2 percent annual growth in the salary cap and luxury tax for the duration of the collective bargaining agreement. Cap is expected to be $109M this offseason.
— Shams Charania (@ShamsCharania) November 6, 2020
Un apunte rápido sobre el asunto del impuesto al lujo: Los Celtics pueden evitar pagarlo, aún con Hayward en el equipo. Si se logra una extensión de contrato valuada entre 18 y 22 millones. El tema es que al modificarse el CAP (las cifras aún no están confirmadas) es difícil dar números finos para saber cuál es el margen de maniobra.
SING AND TRADE
La otra alternativa es esta. Así como la temporada pasada se consiguió incorporar a Kemba Walker, una buena manera de no perder a Hayward sin recibir nada a cambio es vía S&T. Este escenario es complicado de lograr, porque se requiere que un equipo envíe una suma de dinero similar. Uno de los destinos posibles es Indiana. Hayward es oriundo de ese lugar, y los Pacers tienen en Miles Turner y Victor Oladipo, dos jugadores que aparentemente desean cambiar de aire. No estoy diciendo que es una situación ideal, ni que un intento por conseguir esos jugadores (uno o ambos) sea lo lógico. Simplemente uso de ejemplo lo que podría llegar a suceder en caso de optar por este camino.
¿Y SI NADA DE ESTO AVANZA Y HAYWARD VUELVE PARA SU ULTIMO AÑO?
En caso de que esto suceda, habrá que prepararse para leer la catarata de rumores de traspasos que surgirán durante toda la campaña. Danny Ainge no se va a arriesgar a perder al alero sin recibir nada a cambio, y seguramente sea enviado a algún otro equipo. El resultado claramente dependerá de cómo esto afecte al rendimiento del equipo vs lo que se pueda conseguir a cambio. Siendo detallistas, es claro que en caso de que esto suceda, lo más conveniente sería encontrarle destino en un equipo de la conferencia Oeste.
Como cierre e intentando llegar a algunas conclusiones, podemos decir que jamás los Celtics serán un mejor equipo sin Gordon Hayward en cancha (salvo que su partida traiga a otra estrella, cosa altamente improbable) El alero ha demostrado ser un gran baluarte cuando ha estado sano y las excesivas críticas con respecto a su salud han sido realmente injustas. Las dos lesiones que sufrió esta campaña (la muñeca y el tobillo) han sido por situaciones fortuitas de juego. En ambos casos, su performance estaba siendo destacada y se notaba que el equipo era claramente mejor con él en pista.
Pienso además que tenerlo en el equipo es una póliza de seguro para potenciales ausencias. Puede ser más anotador en noches en las que Brown no esté fino, o Tatum se tome una licencia. Convertirse en un armador de juego extra si la rodilla de Kemba trae problemas. Ser un director de orquesta para la segundad unidad si no se encuentran respuestas. insisto con lo antes mencionado, es muy difícil reemplazar todas las pequeñas cosas que Hayward aporta.
El tiempo dirá cual será su futuro. Por lo pronto, el avispero se empieza a agitar poco a poco, de cara a la noche del draft (será el 18 de Noviembre) Ahí, quizás tendremos movimientos que puedan anticipar cuál será el enfoque que tomen los Celtics de cara a la próxima temporada, y que destino tendrá el alero.