Llegaban los Boston Celtics a esta semana tras muchos días de descanso, y para no variar, su parte de lesionados no es que no mejorase, sino que empeoró. Con todo, tres victorias seguidas contra los Mavericks, los Pistons y los Hornets, que afianzan a los de Brad Stevens como segundos del Este.
Hospital Celtics
Con un Marcus Smart cerca de quedarse ciego, Gordon Hayward con misteriosos problemas en el pie izquierdo, Robert Williams con la cadera mal (no sabemos lo que habrá tenido que soportar), y Vincent Poirier con el dedo meñique más roto que su estilo al vestir, no pintaba nada bien el futuro cercano de una plantilla que no destaca por su profundidad. Pero de la mano de los Jays y un Kemba Walker que está alcanzando el mejor estado de su carrera, sumado a ciertas buenas actuaciones de suplentes que empiezan a entonarse, el equipo está salvando el mal trago de las bajas de manera notable.
Desde el banquillo, el más regular ha sido, de nuevo, Enes Kanter, que si bien no ha vuelto a tener el nivel de acierto que mostró ante los 76ers, está aportando mucho desde el rebote, llegando a la friolera de 18 rechaces contra los Pistons.
Por otro lado, los jóvenes parecen empezar a coger ritmo, y tras las palabras de sus compañeros alabando su papel ofensivo en la universidad, el más destacado ha sido Grant Williams. El jugador parece otro, con una confianza en ataque que no habíamos visto, y tras romper su maldición desde el triple, ha ido aportando cada vez un poquito más, llegando a meter 18 puntos saliendo como suplente contra los Pistons (no es casualidad que ambos jugadores lleguen a sus topes contra los de Detroit, vaya añito para los Bad Boys…). Romeo Langford por fin ha podido debutar, y nos está dejando detalles muy buenos, tanto de lo que sabíamos que podía hacer como de cosas nuevas, como el tiro y la defensa. Mención aparte merece el bueno de Carsen Edwards, que parece que no cuenta absolutamente nada para un Stevens que, con todas las bajas, prefiere dejarlo en Maine, cogiendo ritmo. Puede que no sea del todo malo, que un pasito atrás sirva para dar dos hacia delante, pero dice mucho de su estado actual en la rotación.
Double Drag e Interior Seal
No se me ha ido la cabeza, tranquilos, pero es que el crack de Coach Daniel ha hecho un análisis sobre el repertorio ofensivo de los Boston Celtics que da gusto verlo. En base a dos conceptos fundamentales, y con Walker, Theis y Tatum como protagonistas, el youtuber desentraña el esquema ofensivo de Stevens, que parece simple pero es muy efectivo y tiene muchas variantes que lo complican.
No me enrollo mucho más, que las imágenes hablan por sí mismas, pero prácticamente todo se centra en sacar ventaja para Kemba, y contando con toda la atención que va a atraer, empezar a hacer funcionar el ataque. Disfruten.
Tackomanía
Comentaba Brad Stevens que, hablando con su hija sobre las bajas del equipo, esta le comentó lo siguiente: «Ha llegado la hora de que le des a la gente lo que quiere«. Y esta semana, aprovechando ventajas muy cómodas, el entrenador se ha tomado el lujo de relajarse, de dejarse llevar por la corriente.
Brad Stevens wont let Tacko sub in until the crowd gets loud enough. Then the Garden goes BALLISTIC pic.twitter.com/T3DjaIXqaQ
— Barstool Sports (@barstoolsports) December 21, 2019
Y es que esa corriente es tremendamente poderosa, hablamos de la Tackomanía. El center de los Celtics, que pugna por quitarle al Gino Time su ilustre papel en el TD Garden, está siendo el centro de un movimiento que alguno pudo intuir, pero que nadie imaginó que llegaría con tanta fuerza. Los fans se han vuelto locos cada vez que veían la posibilidad de contemplar a tal figura jugando al baloncesto, es tal la ilusión, que hasta un tipo serio y soso como Stevens se ha unido al juego.
Fuera de polémicas sobre el «circo» montado alrededor, hay que aclarar que sus entrenadores y sus compañeros lo adoran, que es un chico trabajador y que se está ganando sus oportunidades con trabajo en la G-League. No penséis en ningún momento que sus compañeros se burlan o se ríen de él, no. Solamente están disfrutando de algo tan inevitable como que se ponga el sol, los Celtics se llevan bien, están muy unidos y disfrutan de todo lo que pasa. No intentes resistirte a la Tackomanía, no le busques pegas, déjate llevar.
Los Boston Celtics se enfrentarán esta semana a los Toronto Raptors el día de Navidad, el viernes contra los Cavs y el sábado otra vez contra los Raptors. Esperemos que no haya más lesionados, que no nos quedan vendas.