La vida es bella, la luz luce más, los pájaros cantan más bonito y los Boston Celtics han ganado todos sus partidos esta semana. Victorias ante Heat, Warriors y 76ers, para un equipo nuevo y mejorado, que está contento, jugando bien y pasándoselo en grande. Ahora escucha la historia de mi vida, de como una sesión de vídeo cambió mi movida…

 

Unos Celtics con ritmo

 

Ya os contamos tanto en el podcast, como en en la web, como una sesión de vídeo tras la derrota contra los Phoenix Suns cambió el rumbo de un equipo que llevaba un 2020 pésimo. Y tras dos semanas desde aquel milagro, vamos a echar un ojo a los fríos números, que están más calientes que nunca.

 

 

La mejora es evidente, y confirma el análisis visual. En defensa los Celtics están siendo de los mejores, sino el mejor equipo de la liga en prácticamente todos los apartados de estadística avanzada. Las lesiones siguen yendo y viniendo, pero parece que todos los jugadores están empezando a recuperar la forma perdida tras la fiesta de fin de año. Incluso los suplentes, ese desesperante banquillo incapaz de anotar, están descubriendo sus maneras de aportar, ya sea cargando el rebote ofensivo como posesos, o recurriendo a atacar el aro aprovechando esos músculos bien definidos.

Todo parece encajar. Los jugadores han sabido reaccionar a las bajas y a las trampas tácticas rivales, les salen las cosas, se les ve motivados y todo vuelve a ser sonrisas y felicidad. Los Celtics han cogido ritmo, y no tienen malas caderas. Hoy sí: ¡Feliz 2020!

 

 

 

¿Papá o Mamá?

 

El eterno debate. Pregunta trampa, que en cualquier comida familiar, puede ser preguntada por el típico tío/primo impertinente de turno que no sabe regular el consumo de orujo con un trago de café de por medio. En el mundo NBA no nos libramos, y con la inminente llegada del AllStar, evento que me interesa tanto como una buena patada en los huevos, los aficionados de los Boston Celtics nos hemos visto inmersos en un pequeño debate: ¿Jayson Tatum o Jaylen Brown?

Obviamente los encargados de escoger ya lo han hecho, siendo el agraciado Tatum, pero se ha abierto un debate sobre cuál de ambos se lo merecía más, y esto me hace preguntarme quién está haciendo un mejor temporada, algo que es más interesante y digno de discutir.

Los números de Tatum han sido muy regulares desde el inicio de temporada. Tanto en efectividad de cara al aro, rondando en general el 56% en TS, como en puntos de media, rebotes, asistencias y estadísticas avanzadas. Un curso bastante ineficiente por momentos, compensado con una muy buena labor defensiva.

Brown, por otro lado, llegó a un pico de forma muy alto en diciembre, con números muy buenos en varios apartados, pero su bajón en enero fue mucho más pronunciado que el de Tatum, y la diferencia con el resto de meses es también notable.

En general, las sensaciones son que Tatum lleva una buena temporada, con algún altibajo, pero bastante regular. Mientras que Brown, pese a llegar a un mejor nivel que Jayson en diciembre, ha bajado su rendimiento justo antes de la elección del AllStar, pesando mucho esa impresión en sus opciones de ser el elegido.

Saliendo del fin de semana de las estrellas, que estoy seguro de que vais a disfrutar como si no tuvieses otra cosa mejor que hacer, por suerte, los Celtics no tienen que elegir.