Semana complicada para unos Boston Celtics que perdieron sus dos partidos contra los 76ers, pero que terminaron dando el Do de pecho ante unos Cavaliers que venían de dos victorias seguidas ante los temidos Nets.

En esta edición especial de la sección, tenemos el «placer» de contar como invitado a Sergio Rabinal, de NBA.com, con el que mantendremos una amena charla sobre los partidos que han enfrentado a los de Stevens contra los chicos de Filadelfia.


 

Álvaro.- Buenos días Sergio, voy a ser claro y conciso. Tras esta miniserie, en la que los 76ers han ganado los dos partidos, no puedo estar más seguro de que en Playoffs os volvemos a barrer.

Sergio.- Buenos días Álvaro, feliz Embiidad. Me gusta ver cómo le restáis importancia a una regular season de 72 partidos después de que os hayan permitido suspender unos cuantos encuentros mientras nosotros teníamos que jugar con 7. Siempre hubo clases.

Álvaro.- Entiendo que no puedes evitar ver a un Celtic y empezar a protestar, espero que estés poniendo las mismas caritas que pone Embiid cada vez que Theis se acerca.

Sergio.- No le mira como a Thompson que le metió 13 de 15 cuando le defendió pero parecido. 6 de 11, no está mal para un defensor de 1.93.

Álvaro.- De todas formas, no quiero que esta charla amable se convierta en un «toma y daca» sobre faltitas. Le podemos echar la culpa a Drew Hanlen y dejar este tema en tablas.

Sergio.- La culpa de Tony Brothers.

Álvaro.- La gente que escucha el podcast sabe el hashtag, no lo voy a escribir.

Sergio.- ¿No quieres que os cierren la web?

Álvaro.- Mientras tengamos el trato de favor de Danny Ainge estamos bien. Oye, ¡qué bueno el fichaje ese que habéis hecho este «verano»!. Tobias Harris se llama ¿no?. Se nota que Doc sabe sacar jugo a los aleros que no ponen los cuernos a su hija.

Sergio.- Un chaval que pasaba por ahí y le gustaba echarse unas canastas. Unos 30 millones le hemos dado, minucias. La cosa con Tobias es que igual mañana hace un 2 de 29 y pierde 30 balones.

Álvaro.- Pero se le nota más suelto, aunque su problema siempre ha sido el «síndrome Higuaín«: lo hace todo bien menos meter la canasta. Con todo, tengo que admitir que veo a unos mejores 76ers que la temporada pasada. Corre algo más el aire con dos tiradores.

Sergio.- No sé hasta qué punto lo que se vio de él el año pasado era real o era cuestión de que estaba en mala forma, porque hay que reconocer que parecía un jugador de G League. Basta ver la serie de Playoffs. No es alguien que me maraville pero hay que reconocer que un 80% de acierto y +20 puntos no se hacen todos los días. Philly está mucho mejor porque ahora parecen haber entendido que dársela al tío de 2.13 es mejor que a Al Horford.

Álvaro.- #CompartisislaconhaitiBoludo

Sergio.- Hablando de Celtics decepcionantes, ¿cuándo va Stevens a quitar la alineación Theis Thompson?

Álvaro.- Pues diría que ayer fue de las mejores muestras, sobre todo sin Embiid en pista, obviamente. Está probando para darle minutos a Time Lord, aunque ayer no era su matchup.

Sergio.- Bueno, que en los dos partidos Embiid ha fallado 2 tiros vs Thompson. Para mi todo lo que no sea Theis 35 minutos es un error para vuestros intereses. Williams no se entera de nada en ningún momento. Thompson lo hace bien pero cuando es defensa 1×1 le pasan como un avión y Grant Williams está muy verde.

Álvaro.- De todas formas, ayer los Celtics lo defendieron algo mejor. Cuando esperan a que bote en vez de doblarle directamente consiguieron molestarle más. Pero es que Embiid ha mejorado en esas situaciones, da miedito. El tema con Theis son las faltas.

Sergio.- El 2×1 te compro que fue mejor pero porque tenéis a Smart que sabe cómo y cuándo saltar. Le quitaron varios balones importantes, pero al final Philly supo leer ante esas defensas. Lo de Theis y las faltas es una cuestión de respeto en la liga, no le veo más explicación. ¿Son falta la mayor parte? Puede. ¿Factor suerte? Un poco. Pero que a otros que tienen otro estatus te digo que no se las pitan.

Álvaro.- Está claro. Creo que contra 76ers los Celtics tienen que asumir el partido de Embiid como han hecho desde siempre. Ayer se quedaron cortos con Brown en el banquillo, pero Kemba os sigue haciendo mucho daño, incluso este año que no se están hundiendo tanto los grandes tras el bloqueo.

Sergio.- Incide también que el que debería defenderle (Curry) jugase tras pasar el COVID y estar casi 3 semanas fuera. Simmons le saca cerca de 30 cm y aunque hizo un digno papel muchas veces fue demasiado rápido. Me gustó mucho Brown, sigo pensando que debería haber sido All Star en vez de Tatum pero entiendo que son perfiles diferentes. Creo que Ainge debe aprovechar este momento para liberarse de Walker y conseguir algo que realmente ayude a los Jays.

Álvaro.- Uf, empezamos fuerte.

Sergio.- Pritchard 20 Minutos y Teague el resto aunque lleve dos partidos terribles.

Álvaro.- Yo quiero esperar y ver qué pueden hacer los tres juntos con Jaylen a este nivel. Si Kemba está sano, los Celtics en ataque tienen un abanico de opciones muy interesante.

Sergio.- Más con la alineación de los dos grandes para que juegue el doble bloqueo en llegada.

 

 

Álvaro.- Algo que hicieron bastante en el primer partido. El problema de no tener a Tatum en esas ocasiones es que, si Brown está cubierto, solo te quedan Smart, Javonte, Grant Williams… por eso me gustaría esperar. Tampoco creo que puedas meter a Kemba con ese contrato en ningún sitio. En vuestro caso, ¿existe arrepentimiento por el tema Harden?

Sergio.- Se nota que Kemba está fuera de ritmo todavía y que realmente lo ha pasado mal con la rodilla. Viéndole estirar en el banquillo diría que lo que tiene no se le va a ir, lo cual es un problema. Del tema Harden me pasaba como a vosotros, depende del día. Pero creo que no iba a encajar bien aunque pudiese hacer 30-6-10 todos los días. El baloncesto no es tan sencillo como poner a los buenos y ahora Philly parece tener una buena estructura con Embiid como anotador y Simmons defendiendo. Si tuviera que hacer un movimiento con Simmons sería por Beal, pero a saber.

Álvaro.- La siguiente estrella disponible, según la mayoría. No sé, es cierto que no es tan fácil como el 2k, y la verdad es que Embiid no parece ser el prototipo de interior que suele funcionar con Harden, pero siempre permanecerá en mi mente ese «what if«. Hablando de Simmons, tuvo un momento imparable ayer cuando le dejaron dos metros para explotar, pero es cierto que parece que se está especializando, ¿nos olvidamos ya de una evolución a algo que no es y nos centramos en lo que es? Que no está nada mal, seamos sinceros.

Sergio.- Esto creo que es un tema que va más allá de Simmons y que es fruto de que muchas veces desde la prensa no se explican bien las cosas con la evolución del juego. Que sea alto y habilidoso no tiene porqué llevarle a ser un triplista y no pasa nada. Por haber un Porzingis no tiene porqué tirar triples Simmons o Giannis. Para mi es un jugador único y que se le infravalora porque solo nos fijamos en que finaliza mal o no tira. Hay dos robos a Walker y Teague en estos partidos que son una locura. Un tío de casi 2,10 le roba el balón a uno de 1.85 sobre bote. Pocos pueden hacer eso sin hacer falta. Esto es como si a Tatum le pides que sea base. Si lo hace genial, será imparable. Pero no es su rol.

Álvaro.- El de Teague no cuenta. En España estaría penado por hurto a persona especialmente vulnerable. Yo creo que con Simmons, cada día más, y por lo menos en base a lo que yo leo, la conversación ha cambiado. Se habla más de aprovechar su potencial, de si encaja bien con Embiid, y ya no se discute sobre su talento, que es algo evidente. Una pregunta, ¿ves mejor, por lo menos a nivel potencial que llevamos poco tiempo, a estos 76ers que a los de Reddick/Saric?

Sergio.- Creo que son dos piezas muy diferentes que hasta ahora no han encajado dentro y fuera por eso mismo. No obstante pueden llegar a tener un buen feeling si se les da el rol adecuado como parece estar sucediendo. No abramos el cajón de mierda con Saric, por favor. Que aún estamos pagando el habernos desprendido de Covington para no usar bien a Jimmy Butler

Álvaro.- Le digo al editor que lo quite, tranquilo.

Sergio.- Jajajajaja

Álvaro.- Hablando un poco del presente, para que no te me enfades, ¿ves muy lejos a ambos equipos?

Sergio.- Creo que estamos parejos, en condiciones normales (con Tatum) habría estado más igualado, quizás el segundo partido hubiese sido vuestro. Más tras esa primera parte. No sé hasta qué punto esta versión de Embiid es sostenible y de Brown igual. Philadelphia me parece más profundo como equipo pero Boston creo que sabe mejor a qué jugar y como hacerlo al final.

Álvaro.- (Sobre Embiid) Contra Boston parece una versión que se mantiene durante los años.

Sergio.- Desde que se fue Horford fue como abrir la presa de agua.

Álvaro.- Estoy de acuerdo. Creo que Stevens tiene claro cómo jugar ante 76ers, mi mayor miedo en una posible serie es ver a Embiid dar esos pases de lado a lado. Espero que fuesen pura suerte.

Sergio.- Pasando ante traps Embiid sufre, más contra Smart, pero no puedes trapear 48 minutos. Y si vamos a 7 partidos con Harris, Simmons, Curry y Green es complicado que salga bien. Lo de Disney fue un barrido sin paliativos de un equipo en decadencia.

 

 

Álvaro.- Tampoco veo otra manera de contenerlo, entiendo que tendrán que elegir su veneno.

Sergio.- Lo mejor es evitar que vaya a los tiros libres a riesgo de que te meta 40 en 20 tiros.

Álvaro.- Jugar con dos cincos te sirve para contener a Simmons, evitar desventajas en bloqueos entre Simmons y Embiid (algo que había visto muy poco), pero no te permite jugar tan agresivo al trap porque no vas a llegar. Al final, ¿Kanter fue el mejor defensor de Embiid? Me quiero matar.

Sergio.- Jajajajaj totalmente.

Álvaro.- Las mejores defensas que he visto a Embiid son las que le fuerzan a jugar todo en media distancia, por la zona de la bombilla, no creo que Boston tenga a ese defensor en plantilla.

Sergio.- Y eso que Thompson venía de defenderle bien estos años. Recuerdo una temporada (no se cual) donde Stevens lo que hizo fue dejarle tirar triples sin pudor. El resto del equipo se mosqueaba y Embiid no cesaba de tirar.

Álvaro.- Pero ahora los mete, y al final con la mejora en el espaciado es fácil llevarle a la pintura. Realmente, por parte de Boston, toca asumir los puntos que mete y que genera para otros, y centrarse en no quedarse atrás del otro lado.

Sergio.- Es complicado defender a Embiid ahora mismo. Es como Tatum. Si le dejas espacio para el triple te tira un stepback y sino penetra y te hace un 2+1. En términos generales creo que la mejor forma de defender en este tipo de situaciones es aislar al resto de jugadores en cancha y dejar a la estrella que anote hasta que se note el cansancio. Algo que con Embiid suele funcionar.

Álvaro.- Creo que recordar que, al final, en Playoffs los Celtics optaron por eso. Y contra estos 76ers, o no haces ayudas, o te pasas el partido corriendo como pollos sin cabeza para llegar a las esquinas.

Sergio.- Es la mejor manera de aislar a un grande. Con Lakers por ejemplo no te puedes plantear eso porque AD sí te puede meter 100 él solo.

Álvaro.- Bueno, claramente en esta miniserie se optó por doblarle, ¿ves a los 76ers con más armas para generar si deciden no hacer ayudas?

Sergio.- Milton ha crecido en ese sentido y Curry y Green son un upgrade respecto a 2020. Ahora mismo sí, en regular season sin duda. En Playoffs es una incógnita, más con Rivers.

Álvaro.- ¿No confías en Doc?

Sergio.- Ha tenido mala suerte, pero al final lo que rige la NBA son los resultados, y ese sexto de 2012 vs Heat lo tengo grabado.

Álvaro.- Ouch.

Sergio.- Habríais cambiado la historia.

Álvaro.- Bueno, para ir terminando que tengo que dar un paseo con la perra y tu tendrás que acariciar al gato.

Sergio.- Correcto.

Álvaro.- No te creas que es por sacar ese tema, no estoy llorando. Ronda de preguntas rápidas de SI o NO.

Sergio.– No, jajajja, venga.

Álvaro.-

Sergio.- Lo siento.

Álvaro.- ¿Los Nets van a ganar el Este?

Sergio.- Sí.

Álvaro.- ¿Los Nets van a ganar el anillo?

Sergio.- No.

Álvaro.- ¿Le dedicará Donovan Mitchell el anillo a Shaq?

Sergio.- No.

Álvaro.- ¿Pasarán los 76ers la primera ronda de playoffs?

Sergio.- Sí.

Álvaro.- ¿Si los Celtics los vuelven a echar te vienes al Despacho Celtics?

Sergio.- Nunca.

Álvaro.- Te pagamos el doble que a Andrés.  ¿Te gusta la sección campanera de nuestro Podcast?

Sergio.- La verdad es que me río mucho con las campanas. Las de Navidad fueron top. Hay que pulir la del Abejorro.

Álvaro.- ¿Bzzz?… perdón. La última, ¿te gusta tu hashtag? o ¿lo cambiamos?

Sergio.- Lo tendréis que cambiar al final de temporada.

Álvaro.- #RabinalJodeteDeMomento

Sergio.- Tiempo al tiempo.

Álvaro.- Gracias por pasarte por mis mds y no enviarme un nude.

Sergio.- Recordad seguir a @sergiohdez92 para más información de los Celtics.

Álvaro.- No tienes ningún filtro.

Sergio.- Como Rozier.

 


 

Hasta aquí un nuevo repaso a la semana, en formato diferente, con la ayuda de Sergio Rabinal y sus opiniones sobre los enfrentamientos contra los 76ers. ¿El resto?, el señor Villar estuvo comentando alguna que otra cosilla sobre el juego de los Celtics por aquí.