*Leer con la sintonía del Grand Prix* Ya llegó, ya está aquí, el mes que más te gusta a ti. Como cada año, tras la lotería del NBA Draft 2019, en el Despacho empezamos a analizar a aquellos prospects que podrían ser elegidos por Danny Ainge el próximo 20 de junio (recuerda que retransmitiremos el Draft en directo en nuestro canal de YouTube, como cada año).

No es tarea fácil en este año, dado que los Boston Celtics contarán con hasta tres elecciones de Primera Ronda (#14, #20 y #22) y una de Segunda (#51). En total analizaremos hasta 24 jugadores en ocho artículos de tres cada uno, siendo este el primero.

Sin más dilación, vamos a ver qué hay en este NBA Draft 2019 que pueda ser del agrado del  frontoffice de los Boston Celtics.

 

Nassir Little

Little Draft 2019

 

Alero

North Carolina

19 años

102 kilos, 1,98 metros de altura y 2,18 de envergadura

9.8 puntos, 4.6 rebotes y 0.6 asistencias

 

De Nassir Little ya hablamos hace unos meses en esta casa, cuando escribimos sobre los cuatro mejores prospects de esta camada, entonces ¿qué hace en una lista de futuribles para un equipo cuya mejor ronda es una #14? Pues la suma de una mediocre temporada en la NCAA y el ser muy del gusto de quien esto escribe.

Nos vamos a cansar de repetir durante los siguientes artículos que este NBA Draft 2019 parece, al menos sobre el papel, muy similar al de 2016: dos jugadores que destacaban mucho por encima de los demás y a partir de ahí era todo una incógnita. En esta ocasión, Zion Williamson es la primera elección más clara que ha habido desde LeBron James, y a partir de ahí puedes argumentar si hay dos o tres jugadores un par de escalones por debajo y, tras ellos, un mar de dudas.

En aquel NBA Draft 2016, los Boston Celtics acabaron escogiendo a Jaylen Brown, un jugador que durante su época de instituto estuvo siempre entre los más reconocidos de EEUU, pero cuya temporada en California fue lo suficientemente mediocre como para caer hasta posiciones bajas del top-10. El caso de Nassir Little es muy similar, un alero 3+D que físicamente está listo para jugar mañana mismo en la NBA.

Entre sus fortalezas destacan el ya citado físico, un primer paso más rápido que potente – aunque tampoco carece de esto, gran habilidad para definir cerca del aro incluso tras contacto, una defensa perimetral de élite y una inteligencia viva para reconocer cuándo ha de cambiar que unido a su versatilidad le otorgan un potencial inmenso en este costado. Rara vez peca de egoísta, su habilidad como pasador está ciertamente infravalorada a causa de su poca IQ en el costado ofensivo – el feel for the game es una de sus grandes lagunas, al menos en apariencia – y si antes le comparábamos con Jaylen Brown, es justo decir que tiene una mecánica de tiro mucho más pulida que con la que llegó este a la NBA – buenos porcentajes de tiros libres y triples antes de llegar a la Universidad. En resumen, en el peor de los casos será un más que decente 3+D.

Los puntos negros en su juego no son tan llamativos, no los notas en el primer partido que le ves jugar, pero se hacen evidentes a medida que aumenta el tiempo de visionado. Como decíamos antes, no tiene la mejor lectura ofensiva (muy parecido a Stanley Johnson en este aspecto), lo que le lleva a cometer errores y además suele desconectar del partido cuando las cosas le salen mal varias veces seguidas. Tampoco es el jugador que mejor controla el balón de su posición, manteniendo siempre una postura demasiado rígida y cometiendo muchas pérdidas a causa de esto – en este aspecto está más cerca de Josh Jackson que de Justice Winslow, para entendernos. Por último, su selección de tiro y juego al pick and roll no son los mejores pero ambas son cosas que se pueden trabajar y que no tiene del todo rotas.

En resumen, Nassir Little sería un grandísimo pick para una elección #14 y en el milagroso caso de que caiga tan abajo sería una elección inmediata para un Danny Ainge que no solo está enamorado de este tipo de aleros (recordemos la elección de Jaylen Brown cuando nadie apostaba por él o lo que llegó a ofrecer por Justice Winslow) sino de elegir a jugadores que estaban pronosticados mucho más arriba pero cayeron en su noche del Draft (Jared Sullinger, Avery Bradley, Robert Williams III…).

 

Keldon Johnson

Keldon draft 2019

 

Escolta/Alero

Kentucky

19 años

95 kilos, 1.95 metros de estatura y 2.06 de envergadura

13.5 puntos, 5.9 rebotes y 1.6 asistencias – 46.1 FG%

 

Estrella durante su época en el instituto, el jugar tantos minutos como alero no ha favorecido su juego tanto como lo habría hecho hacerlo con una mayor frecuencia en la de escolta. Creo firmemente que pese a sus muy buenas condiciones físicas – al igual que Nassir Little, está ya listo jugar en la NBA – le faltan altura y envergadura para ser un alero consistente y su mejor versión la encontraríamos en la posición de escolta.

Keldon Johnson es, al igual que veréis en nuestro siguiente analizado, un competidor nato que juega con una gran determinación y jamás baja los brazos. Tiene un primer paso demoledor, tanto por velocidad como potencia, y a día de hoy ya cuenta con una mecánica de tiro pulida y rápida; aunque en ocasiones tire menos de lo que debería, ha lanzado más de tres veces por partido desde el triple con muy buenos promedios (38 %). De explotar todo su potencial, tiene las capacidades para convertirse en uno de los guards más completos en ambos lados de la cancha de la NBA, puesto que es un gran defensor uno contra uno hasta en el poste (pese a su tamaño), lee cuándo ha de hacerlo y cambia muy bien de marca, pasa bloqueos con facilidad y rebotea con una habilidad impropia de su posición.

Lo bueno de los aspectos negativos de su juego es que todos parecen tener solución con unos pocos meses de entrenamiento y años de experiencia. No es del todo capaz de convertir su increíble atleticismo y buena lectura defensiva en robos y tapones – pero ahí está el material para construir; falla bandejas por no saber controlar su fuerzaTerry Rozier sonríe al leer esto; su juego de pies necesita mucho trabajo y lo mismo se puede decir de su creación de juego y selección de tiro – Reggie Jackson sonríe aún más. Son un montón de cosas en las que no es malo, pero tampoco notable, y su cabeza y entorno en la NBA decidirán si se queda en el grupo de los Bradley Beal o en el de los Reggie Jackson. Quizás un poor man´s Dwayne Wade no es un techo descabellado.

En resumen, si eres ese aficionado de los Boston Celtics que se pasó años deseando que ojalá Avery Bradley midiese 5 centímetros más, Keldon Johnson es tu hombre de este NBA Draft 2019.

 

Goga Bitadze

Bitdaze draft 2019

 

Pívot

KK Budućnost

20 años

114 kilos, 2,10 metros de altura y 2.18 de envergadura

12.1 puntos, 6.4 rebotes y 1.2 asistencias – 58,4 eFG%

 

La joven estrella georgiana firmó unos grandes números (20.2 puntos y 7.9 rebotes) en la ABA cuando apenas contaba con 18 años, lo que le llevó a firmar un contrato con el Buducnost – donde sus números han bajado pero su stock ha subido. Los scouts de la NBA son muy impresionables y el año de explosión de un jugador corren raudos a buscar el «siguiente X«, pasó el año de Stephen Curry con D´Angello Russell o el de Giannis Antetokounmpo con Bruno Caboclo. Este año ha sido el de Nikola Jokic y en EEUU y ahí podemos explicar cómo ha saltado de la parte baja de la segunda ronda del NBA Draft 2019 a casi puestos de lotería en la mayoría de los mocks de este año.

Más allá de sus orígenes europeos y posición baloncestística, lo único en lo que se parecen Bitadze y Jokic es en que ambos podrían estar en un mejor estado de forma. Entre sus virtudes destacan su buen tamaño y envergadura, su gran movilidad y lo mucho que le gusta el combate. No queda claro si su gusto por fajarse con sus rivales bajo el aro es fruto de su competitividad o viceversa, pero la verdad es que da igual, Bitadze tiene una mentalidad de las que valen oro y su carácter y energía en pista son contagiosos. Pese a que su juego de pies tiene aún muchas cosas que pulir, es bien capaz de girarse y definir por ambos lados, corre bien la pista, rebotea con más corazón que cabeza y su porcentajes de tiros libres no es malo.

En sus lagunas, quizás la más llamativa es su defensa de pick and roll. En un caso parecido al de Jamal Murray, su falta de explosividad y lento paso lateral le hacen llegar entre tarde y nunca a situaciones que había entendido bien; en defensa uno contra uno es capaz de disimularlo mejor. Su tiro de media y larga distancia tampoco es nada del otro mundo, con un movimiento poco fluido y un salto sin apenas fuerza. Por último, tiene muchísimo que trabajar a la hora de leer el juego y entender qué está pasando en la pista, en ambos lados de la pista, y no estaría de más que hasta que aprendiese a hacer esto limitase el número de veces que pasa el balón porque pierde balones con la misma facilidad que sangra una herida tras tomarse una aspirina.

En caso de caer a las rondas 20 o 22, sería un pick interesante para los Boston Celtics. Lo más parecido que tienen a este tipo de jugador es Gerschon Yabusele (si tuviera la energía y garra de Daniel Theis) y no parece que el francés vaya a contar demasiado en los planes de Brad Stevens.