*Leer con la sintonía del Grand Prix* Ya llegó, ya está aquí, el mes que más te gusta a ti. Como cada año, tras la lotería del NBA Draft 2019, en el Despacho empezamos a analizar a aquellos prospects que podrían ser elegidos por Danny Ainge el próximo 20 de junio (recuerda que retransmitiremos el Draft en directo en nuestro canal de YouTube).

No es tarea fácil en este año, dado que los Boston Celtics contarán con hasta tres elecciones de Primera Ronda (#14, #20 y #22) y una de Segunda (#51). En total analizaremos hasta 24 jugadores en ocho artículos de tres cada uno, siendo este el cuarto. En el primero, analizamos a Nassir Little, a Keldon Johnson y a Goga Bitadze, mientras que en el segundo llegó el turno de Bol Bol, Rui Hachimura y Tyler Herro  en la tercera muestra vino Jontay Porter, Romeo Langford y Chuma Okeke.

Hoy veremos que nos trae la marea y sin más dilación, vamos a ver qué hay en este NBA Draft 2019 que pueda ser del agrado del  frontoffice de los Boston Celtics.

 

Sekou Doumbouya

Sekou Doumboya Draft 2019

 

Ala pívot

Limoges (Francia)

18 años

2.06 mts de altura, 104 kilos y 2.10 metros de envergadura

6.7 puntos, 3 rebotes, 55% EFG, 32% T3 y 77.4% TL

 

Nació en Guinea y se nacionalizó francés, la historia de miles de africanos que emigraron al viejo continente para llevar su talento físico al país colonialista en busca de la salvación. El small/power forward en cuestión no escapa a esta máxima y su periplo del fútbol al básquet es tan tradicional como lo anterior.

Cuando hablamos de Sekou Doumbouya, we talking about potencial. Talento sin pulir es lo primero que sale a la vista cuando uno lee los análisis del jugador, y en este Draft que hemos denominado “es como tal, pero peor VERSIÓN 2.0” trazaremos el paralelismo con el primero bautizado de esa manera.

El Draft del 2016 es muy similar a este, un top tres muy fuerte y después cualquier cosa puede pasar, porque los jugadores tienen todos cosas que pulir y en ellos podremos encontrar variaciones infinitas en los reconocimientos de jugadores.

Sekou parece Jaylen Brown más alto, pero con las mismas carencias que el de Marietta: pierde la pelota muy fácil, se distrae en defensa, su manejo con el drible deja mucho que desear pero… es un portento físico, define muy bien con contacto, su mecánica tiene dudas, aunque a mi entender no está rota y tiene potencial, además puede llegar a ser una pesadilla en los miss match  y lo más importante es que es un gran reboteador.

Está pronosticado dentro del top 10 en varios mocks, aunque hay que tomar en cuenta lo que dijimos anteriormente, las incertidumbres tras el top tres puede hacer subir mucho a alguno o bajar a otros.

Es un jugador que tiene todas las herramientas para desarrollarse, pero que necesitara mucho trabajo si se lo llega a draftear, más allá que juega en una liga profesional y tiene el físico para jugar en la NBA, necesita de mucho trabajo en defensa (sobre todo) y con el balón.

Su 77.4% en libres le abre un camino de esperanza a que pueda volverse consistente desde posiciones alejadas del canasto, pero repito… se necesita mucho trabajo… a lot.

 

Matisse Thybulle

Matisse Thybulle Draft 2019

 

Escolta

Universidad de Washigton

22 años

1.98 mts del altura, 98 kilos y 2.13 mts de envergadura

9.1 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 50% EFG, 3.5 robos, 2.2 tapones, 30% T3 y 85% TL

 

A nadie en el mundillo del Draft le sorprendió el tweet de Steve Kyler en el indicaba que, según sus fuentes, el ex jugador de los Huskies había sido contactado por los Celtics para indicarle que posiblemente sería elegido por ellos el próximo Draft.

 

 

Veamos, perimetral sin tiro, con mucha defensa, brazos largos y mucho hustle… ¿les suena? Típico jugador que le encanta draftear a Danny Ainge. El escolta de Washington es un perro de presa, es el tercer jugador en los últimos 20 años en promediar dos robos y dos bloqueos por partido.

Su principal inconveniente radica en que, como jugador de rol, no está probado en defensa individual tanto como se necesitaría, ya que los de Lorenzo Romar usaban zona 2-3 con él en posiciones de backcourt. El físico lo tiene, la pregunta es si se adaptará a la defensa individual y a sistemas de ayudas complejos.

Es un especialista defensivo, con las herramientas para volverse un defensor de élite si adapta su juego al hombre a hombre. Lo malo es que su techo no es mucho más de lo que vemos, es un senior de 22 años con limitado rango de tiro y muy tímido a la hora de tomar decisiones en ataque.

Convertirse en un 3+D de élite pareciera ser para lo que se lo escogería en rangos de final de primera ronda.

Su tremenda envergadura (2.13 mts) lo vuelve un peligro constante para cortar líneas de pase y anticiparse a los movimientos de su rival. La mayoría de sus puntos provienen de contragolpes cortados por él mismo y definidos sin oposición. Maneja bien las dos manos, pero no es un gran definidor con contacto, por lo que tendrá que mejorar para aprovechar su juego off ball.

En mi opinión, es una buena elección pensando en una posible partida de Marcus Smart, si se lo involucra en un futuro (no querido) traspaso y solo utilizando la ronda propia (22).

 

Grant Williams

Grant Williams Draft 2019

 

Ala pívot

Universidad de Tennessee

20 años

2.01 mts de altura, 107 kilos y 2.10 mts de envergadura

18.8 puntos, 7.5 rebotes, 3.2 asistencias, 58.2% EFG, 1 robo, 1.5 tapones, 32.6 % T3 y 82% TL

 

Sabemos que Danny Ainge lleva años buscando al nuevo Draymond Green. Ha seleccionado jugadores con características similares (hola Yabu) en busca de dicho perfil único. Si miramos esta camada hay uno que encaja casi perfecto en ese aspecto: Grant Williams.

El chico de la universidad de Tennessee es un prospecto por demás interesante, tiene un abanico de habilidades que encajan a la perfección en el sistema de juego de Brad Stevens y es, de este artículo, el que más me gusta.

Lo primero que salta a la vista al ver a Grant es que no es un interior grande, es un tweener de los de antes y ahí radica su mayor duda a nivel de adaptación de juego a la NBA y la razón principal por la que su stock en el los mocks varíe tanto. ¿Será capaz de contener a perimetrales tan explosivos en la NBA?

Por lo demás hay pocas dudas en su rol: inteligente en defensa, no tiene miedo y le gusta poner su físico para recuperar pelotas, se tira de cabeza a todas las que andan dando vueltas, gran bloqueador, mejor pasador, su ética de trabajo es una garantía y se adapta a cualquier esquema defensivo.

Si hay un punto a marcar por encima de otro es su capacidad de pase, Tennessee corre su ofensiva desde el poste alto con él al mando, al mejor estilo Al Horford. Si recibe de frente suele encontrar al hombre abierto, es bueno además asistiendo tras el rol y está mejorando su tiro poco a poco.

No es un gran lanzador de tres (31%), aunque viene mejorando paulatinamente todos los años. Una de las cuestiones que han marcado los scouters es que ha evolucionado su condición física año a año, lo mismo que su juego. Es un trabajador de esos que tanto gustan en Massachusetts.

No tiene un primer paso explosivo y su manejo de pelota es limitado, lo que lo vuelve un jugador de rol en potencial, pero si sigue bajando de peso puede mejorar en estos apartados.

En un sistema indicado puede llegar a brillar, la defensa y la inteligencia la tiene, además de la actitud, es de esos jugadores que suben mucho en los Draft tras hacer workouts con las franquicias por lo que comentábamos anteriormente.

Se mueve muy bien lateralmente para las dimensiones de su cuerpo, siempre está en el lugar indicado en la rotación defensiva y además es un excelente reboteador que hace el box out de manera correcta, volviéndolo mucho más valioso para un equipo como los Celtics.

Su 81% de la línea y la evolución que ha marcado su carrera universitaria muestra que va a ser un eficiente tirador, el principal inconveniente es que él mismo no parece verse como un arma en ese sentido, por lo que habrá que trabajarlo mucho en ese aspecto, por lo demás tiene mucho potencial.