Después de haber atravesado un par de semanas en la que las actitudes y aptitudes no fueron las mejores, los Boston Celtics recuperaron su identidad defensiva y nos das esperanza para el futuro.

La misión de los Boston Celtics es replicar lo bueno

 

Aquellos que trabajan sobre la confianza hablan de que hay una serie de ejercicios que repercuten positivamente sobre la salud mental de las personas: asociar buenas acciones, situaciones positivas y de buenos resultados, elevan la autoestima y mejora la salud mental y física.

Brad Stevens habla una y otra vez de realizar la jugada correcta y con esto se refiere a ejecutar con inteligencia, desentrañar las debilidades del rival y atacarlas en situaciones ventajosas. La reiteración de estas accionas trabajan de la misma manera del ejercicio mental que les hablé en el párrafo anterior.

Si uno consigue resultados ejecutando de esta forma, recobra su autoestima y confianza para luego corresponderse con los resultados esperados.

Tras una sesión de vídeo en la que el mea culpa fue el principal foco, los Boston Celtics recuperaron su actitud defensiva de conjunto.

Dijimos durante el último podcast que los problemas defensivos pasaban por varias cuestiones, pero que a la hora de ponderar cual tenía más peso, la concentración, comunicación y ganas eran las principales responsables de la caída.

Un sistema de ayudas tan móvil como el de Stevens, que continuamente tiene que esconder deficiencias de altura, necesita de mucha aplicación, concentración y sobre todo, comunicación.

Todos esto se había perdido y los jugadores eran los primeros en reconocerlo, pero con entender cual es el problema no alcanza, más allá de que es un buen punto por el que arrancar.

En el partido vs Lakers, y tras volver a cometer los mismos errores en los primeros minutos, se cumplió con la segunda parte del trabajo: aplicarse colectivamente para eliminarlo.

Cuando repasábamos los lunares del conjunto de Massachusetts había tres puntos en los que sí o sí se debía mejorar: presión sobre la pelota, corte de línea de pase y punteo de los tiros a los jugadores de rotación.

Tanto en el juego vs Lakers, como vs Grizzlies, se vio a unos Boston Celtics aplicados a la faena defensiva, y a la vez redoblando esfuerzos en estos tres puntos que estoy indicando. A partir de allí llegó en consecuencia el alivio ofensivo obteniendo puntos fáciles en transición.

 

 

No fue casualidad que la semana anterior varios jugadores de rotación del equipo rival hayan realizado su carrer high en puntos. Los de Brad Stevens simplemente no estaban llegando a las rotaciones para poder molestar el tiro del rival, y cuando dejás a un jugador NBA solo, lo más probable es que te haga pagar: Ish Smith, DiVincenzo etc.

La actitud y la comunicación es fundamental para esta faena, y pudimos observar los últimos juegos (podríamos sumarle la segunda parte con Bucks) un cambio de actitud clara.

Pongamos de ejemplo esta jugada vs Lakers en la que Daniel Theis hace una buena lectura cubriendo el posible desequilibrio, y luego las rotaciones llegan a incomodar a los rivales pese al buen movimiento de pelota de los angelinos.

Durante el parcial demoledor de los Celtics en el segundo cuarto vs Grizzlies, se vio a las claras como el redoble defensivo es el punto inicial para alimentar el ataque, sobre todo con un equipo en que la segunda unidad tiene pocos de ellos en las manos.

 

 

Si algo quedó claro en estas dos semanas de esperpento defensivo, es que este plantel de los Boston Celtics modelo 2019/2020 no puede ganar si se deja de lado la defensa, todo parte de allí y su identidad y ADN pasa por aplicarse atrás para hacer daño adelante, para ello se necesita replicar estas buenas acciones una y otra vez hasta que salga tan natural que la depresión y falta de confianza sea solo un mal recuerdo.

 

Jugar contra el contexto y no perder la identidad en el camino

 

Parece ser que las lesiones no dan tregua al equipo, en el momento más complicado del calendario los verdes deben enfrentar cada partido con bajas de importancia. La realidad es esa y hay que adaptarse a las circunstancias.

No contar con las estrellas principales del equipo puede llevar a derrotas impensadas, pero esto no debe correr el foco de atención de los jugadores: ¡NO SE PUEDE CLAUDICAR LA IDENTIDAD!

Pese a las bajas, los Boston Celtics tienen que redoblar esfuerzos en el apartado defensivo para no apartarse de la línea de juego que hasta el momento le ha dado las victorias. La gira por Florida y New Orleans será un gran desafío para este plantel, ya que enfrentarán a tres equipos con buen pasar y en inferioridad de condiciones.

Será clave para los que salten a cancha mantenerse aferrados a la identidad destructiva del rival, para poder capear esta situación que se torna reiterativa en este transcurso del año.

Los jugadores de rotación tendrán que dar un paso al frente y demostrar que están a la altura de las circunstancias, cuestión que puede salvar hasta su propio pellejo si tenemos en cuenta que se aproxima el límite de traspasos.

Con una Conferencia Este tan apretada en la parte alta, no dejar triunfos en el camino que pueden modificar la posición en postemporada se vuelve crítico.  A unas semanas del parate del All Stars, los Boston Celtics necesitan aunar esfuerzos para quedar en una posición expectante de cara a fin de año.

Fuentes:

 

Video: Tomasz Kordylewski