Así como otros años estas fechas tenían cierto olor fresco, emocionante y con un toque peligroso, los Boston Celtics no llegan al NBA Draft 2021 buscando a ese nuevo chaval de 18 años que brille como brote recién nacido.

Hemos madurado muy rápido, el equipo ya tiene al jugador, o jugadores si somos optimistas, sobre los que construir, y a día de hoy todo se basa en tenerlos contentos. El problema es que los hemos malcriado, y la única vía para que no se enfaden es ganando partidos de baloncesto.

Por eso, en este primer artículo dedicado al NBA Draft 2021, en el que los Celtics cuentan con el pick 16 y con el 45, nos vamos a centrar únicamente en jugadores que, por sus condiciones, estarían preparados desde el primer día para aportar.

Reglas:

  • Deben de tener cierta edad o experiencia compitiendo. No vamos a centranos en jugadores de 18 años.
  • Tienen que contar con alguna cualidad, o cualidades con suerte, que estén listas para rendir en la NBA desde el primer minuto.
  • Su selección tiene que ser viable vistas las rondas con las que cuentan los Celtics.
  • Tienen que encajar con Jayson Tatum y Jaylen Brown. Esto no va de buscar protagonismo, va de complementar a tus jugadores franquicia.

 

Esperando que haya quedado todo claro, empezamos.

 

COREY KISPERT

 

Otro tirador tras draftear a Nesmith, cierto, pero uno con mucho más bagaje y experiencia.

El de Gonzaga, con más de 2 metros de altura, ha promediado 19 puntos con un 44% en tiros de tres en su año Senior. Es un tirador élite, tanto parado como tras bote. Sinceramente, si os gustaría tener un Joe Harris en el equipo, es la mejor apuesta.

Es inteligente, sabe hacer las lecturas correctas con balón y sin él, tiene buenas capacidades defensivas al hombre y off-ball, y ha mejorado cada año que ha pasado por la universidad.

Tiene 22 años, cualidades que se van a trasladar a la NBA inmediatamente, y encaja perfectamente con lo que necesita el equipo. Quedaos con su nombre.

 

 

CHRIS DUARTE

 

El excompañero de Payton Pritchard en Oregón, viene a cubrir el mismo rol que Kispert, pero con menos talento a primera vista.

Su nivel de tiro es comparable al del alero de Gonzaga, promediando 17 puntos y un 42.4% en triples, pero es algo más bajo, más mayor y no llega al nivel de Kispert en defensa individual, aunque si destaca por buena defensa en las ayudas, robando muchos balones con unas manos muy rápidas.

Me gusta más Kispert, pero el tiro nunca sobra. Si el de Gonzaga no está disponible, Duarte no sería para nada una mala opción.

 

 

JARED BUTLER

 

Vamos con otro perfil similar, pero en la posición de guard. El de Baylor sobresale por su manejo y tiro, promediando 16 puntos con casi 42% de acierto desde el triple. Destaca sobre los otros dos tiradores tratados en este artículo, en su capacidad para crearse sus propios lanzamientos, mucho mejor que la de Kispert o Duarte.

Solamente tiene 20 años, pero su manera de moverse sin balón para buscarse el tiro, da la sensanción de estar viendo a un veterano, y es una cualidad que le haría encajar perfectamente en los Celtics.

Además, es compentente en defensa, tanto individual como colectiva, y buen pasador con bastante potencial en ese campo.

Prefiero buscar más altura para el año que viene, pero Butler, con un tamaño similar al de Smart, mejoraría con creces nuestro juego perimetral, aunque puede que su perfil esté algo colapsado sino sale alguien del equipo. Visto el papel de Kemba Walker este año, salvo mejora sustancial, y entre comillas, creo que Butler podría cubrirlo con un buen rendimiento, y sin ser un agujero en defensa.

 

 

AYO DOSUNMU

 

Para no perder la costumbre, vamos a hablar de un base que no sabe tirar. Ayo y sus 1.98 metros de altura, pese a tirarse tremendos ladrillos, tiene cualidades muy interesantes, que bien rodeadas, deberían de ser útiles desde el principio.

Seguramente sea el perfil más difícil de encajar como complemento (al final un tirador entra bien en cualquier equipo), pero a sus 21 años, parece que el jugador es una máquina de trabajar. Aportaría manejo, algo de creación de juego y defensa individual, además de que su tiro, pese a las bromas, ha mejorado todos los años (ha promediado 20 puntos en una conferencia muy competitiva, destacando su tiro de media distancia tras bote).

En el último curso ha tirado al 38% de tres, pero el problema, como suele pasar, son sus muy mejorables mecánicas.

Con todo, su perfil puede ayudar mucho, aunque no sea el que mejor encaja en las necesidades de los Celtics.

 

 

Como bonus extra, y pensando posiblemente en la segunda ronda, jugadores como Herbert Jones o Isaiah Livers podrían ser pescas más que interesantes.


 

El campo de búsqueda ha sido muy reducido, hay jugadores que, sin cumplir las reglas, tienen cualidades «NBA ready» que podrían aportar mucho al equipo, como Isaiah Jackson, pero que he decidido dejar fuera de momento.

La contratación del nuevo entrenador/a, y ciertos movimientos como la renovación de Fournier, dictarán las necesidades de la plantilla, pero sabiendo la precaria situación salarial de los Celtics, no se puede menospreciar el poder adquirir un jugador barato (se les puede firmar su contrato aunque no tengas espacio salarial), joven y con talento para ayudar desde el primer minuto.

El NBA Draft 2021 tiene mucho potencial en la zona de acción de los Celtics, y aunque el cuerpo pide otro tipo de contrataciones, hay que trabajar con lo que Danny Ainge nos ha dejado.

 

 

*Agradecimientos  a Pol por alguna de las sugerencias.